AN 3,21 Samiddha Sutta – Samiddha (Savittha)

El Buda explica que las personas que alcanzaron los logros espirituales, como el testigo corporal, alguien que alcanzó la visión o alguien liberado por la fe, solo se distinguen por sus respectivas facultades predominantes: la concentración, la sabiduría y la fe.


[Leer en pali]

[21] Esto he escuchado:

En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda de Jeta, en el Parque de Anathapindika, cerca de Savatthi. Entonces el Venerable Samiddha y el Venerable Mahakotthika se acercaron al Venerable Sariputta e intercambiaron con él cordiales saludos. Cuando concluyeron sus cordiales saludos y amables charlas se sentaron a un lado. Acto seguido, el Venerable Sariputta dijo al Venerable Samiddha:

“Amigo Samiddha, he aquí estas tres clases de personas que se encuentran en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? El testigo corporal, alguien que alcanzó la visión y alguien liberado por la fe. Éstas son las tres clases de personas que se encuentran en el mundo. ¿Cuál de esas tres clases de personas consideras la más excelsa y sublime?”.

“Amigo Sariputta, entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es alguien liberado por la fe. Y, ¿por cuál razón? Porque la facultad de la fe de esta persona es la predominante”.

Entonces el Venerable Sariputta dijo al Venerable Mahakotthika: “Amigo Kotthika, he aquí estas tres clases de personas que se encuentran en el mundo… ¿Cuál de esas tres clases de personas consideras la más excelsa y sublime?”.

“Amigo Sariputta, entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es el testigo corporal. Y, ¿por cuál razón? Porque la facultad de la concentración de esta persona es la predominante”.

Entonces el Venerable Mahakotthika dijo al Venerable Sariputta: “Amigo Sariputta, he aquí estas tres clases de personas que se encuentran en el mundo… ¿Cuál de esas tres clases de personas consideras la más excelsa y sublime?”.

“Amigo Kotthika, entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es alguien que alcanzó la visión. Y, ¿por cuál razón? Porque la facultad de la sabiduría de esta persona es la predominante”.

Entonces el Venerable Sariputta dijo al Venerable Samiddha y al Venerable Mahkotthika:

“Amigos, cada uno de nosotros explicó este asunto de acuerdo con su propio ideal. Acerquémonos al Bienaventurado y contémosle este asunto. Entonces retendremos en la mente lo que él nos explique”.

“Sí, amigo”, respondieron el Venerable Samiddha y el Venerable Mahakotthika.

Entonces el Venerable Sariputta, el Venerable Samiddha y el Venerable Mahakotthika se acercaron al Bienaventurado, le rindieron homenaje y se sentaron a un lado. Y el Venerable Sariputta relató al Bienaventurado el contenido entero de la conversación que tuvieron.

[El Bienaventurado:] “No es fácil, Sariputta, hacer una declaración definitiva sobre este asunto y decir: ‘Entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es ésta o aquella’.

“Es posible que la persona liberada por fe esté practicando por el arahantado, mientras que el testigo corporal y alguien que alcanzó la visión sean los que una-vez-retornan o los que no-retornan. No es fácil, Sariputta, hacer una declaración definitiva sobre este asunto y decir: ‘Entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es ésta o aquella’.

“Es posible que la persona que es testigo corporal esté practicando por el arahantado, mientras que alguien liberado por la fe y alguien que alcanzó la visión sean los que una-vez-retornan o los que no-retornan. No es fácil, Sariputta, hacer una declaración definitiva sobre este asunto y decir: ‘Entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es ésta o aquella’.

“Es posible que la persona que alcanzó la visión esté practicando por el arahantado, mientras que alguien liberado por la fe y el testigo corporal sean los que una-vez-retornan o los que no-retornan. No es fácil, Sariputta, hacer una declaración definitiva sobre este asunto y decir: ‘Entre estas tres clases de personas, considero que la más excelsa y sublime es ésta o aquella’”.


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Savittha en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 129-130.

“Samiddhasuttam” en Digital Pali Reader.


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Anton P. Baron y Federico Angulo

Publicación de Bosque Theravada, 2014.