El Buda compara tres clases de enfermos con tres clases de personas que escuchan el Dhamma.
[22] “Monjes, he aquí estas tres clases de enfermos que se encuentran existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? He aquí un enfermo que no se recupera de su dolencia, teniendo o no la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente. He aquí otro enfermo que se recupera de su dolencia, teniendo o no la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente. Y he aquí, aún, otro enfermo que se recupera de su dolencia solamente si tiene la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente.
“La comida, la medicina y el asistente competente se prescriben particularmente por el bien de aquellos enfermos que se recuperan de su dolencia solamente si tienen la comida adecuada, la medicina adecuada y a un asistente competente, y no, cuando carecen de ello. Pero así como esta clase de enfermos, los otros enfermos también deben ser atendidos. Estas son, monjes, las tres clases de enfermos que se encuentran existiendo en el mundo.
“Además, monjes, he aquí estas otras tres clases de personas semejantes a esos enfermos que se encuentran existiendo en el mundo. Y, ¿cuáles son esas tres? He aquí una persona que no entra en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas, sea que llegue a ver o no al Tathagata, o llegue a escuchar o no el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata. He aquí otra persona que entra en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas, sea que llegue a ver o no al Tathagata, o llegue a escuchar o no el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata. Y he aquí, aún, otra persona que entra en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas solamente si llega a ver al Tathagata, o llega a escuchar el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata, y no si carece de esto.
“La enseñanza del Dhamma se prescribe particularmente por el bien de aquellas personas que entran en el fijo curso de la rectitud en las cualidades beneficiosas solamente si llegan a ver al Tathagata, o llegan a escuchar el Dhamma y Disciplina proclamado por el Tathagata, y no si carecen de esto. Pero así como a esta clase de personas, a las otras personas también se les debe enseñar el Dhamma. Estas son, monjes, las tres clases de personas semejantes a esos enfermos que se encuentran existiendo en el mundo”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). “Patiens to Listen” en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston, USA: Wisdom Publications. Versión digital. Pp. 130.
“Gilanasuttam” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2016.