A través de la metáfora de las diferentes clases de vientos, se describen las sensaciones.
SN 36,12 Pathamaakasa Sutta – Primer discurso del cielo
[12] “Monjes, al igual que varios vientos soplan en el cielo —vientos del este, vientos del oeste, vientos del norte, vientos del sur, vientos con polvo, vientos sin polvo, vientos fríos, vientos calientes, vientos suaves y vientos fuertes—, así también varias sensaciones surgen en este cuerpo: surge la sensación placentera, surge la sensación dolorosa y surge la sensación ni-placentera-ni-dolorosa”.
Al igual que varios y diversos vientos
Soplan de frente y atrás, y a lo largo del cielo,
Vientos del este y vientos del oeste,
Vientos norteños y vientos sureños,
Vientos con polvo y vientos sin polvo,
A veces fríos, a veces calientes,
Algunos fuertes y otros suaves,
Son vientos de diferentes clases que soplan.
Así, en este mismo cuerpo presente,
Surgen varias clases de sensaciones,
Placenteras y dolorosas,
Y aquellas que son ni dolorosas ni placenteras.
Pero cuando un monje es ardiente,
No negligente y comprende claramente,
Entonces aquel sabio hombre comprende plenamente
Las sensaciones en su totalidad.
Al comprender las sensaciones en su totalidad,
Es inmaculado en esta presente vida.
Anclado en el Dhamma, con la desintegración del cuerpo,
El maestro del conocimiento no puede ser reconocido.
SN 36,13 Dutiyaakasa Sutta – Segundo discurso del cielo
[13] “Monjes, al igual que varios vientos soplan en el cielo…” [sigue igual que en el sutta anterior, con excepción de los versos].
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The Sky (1) y (2) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1432-1434.
Pathama y Dutiyaakasasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.