SN 36,10 Phassamulaka Sutta – Enraizadas en el contacto

Cómo surgen y cesan las tres clases de sensaciones a partir de sus correspondientes contactos.

 


[Leer en pali]

[10] “Monjes, estas tres sensaciones surgen del contacto, están enraizadas en el contacto y tienen el contacto como su fuente y condición. Y, ¿cuáles son esas tres? La sensación placentera, la sensación dolorosa y la sensación ni-placentera-ni-dolorosa.

“En dependencia del contacto a experimentarse como placentero, surge, monjes, una sensación placentera. Con el cese de aquel contacto a experimentarse como placentero, la correspondiente sensación —sensación placentera que surge en dependencia de aquel contacto a experimentarse como placentero— cesa y desaparece.

“En dependencia del contacto a experimentarse como doloroso, surge, monjes, una sensación dolorosa. Con el cese de aquel contacto a experimentarse como doloroso, la correspondiente sensación —sensación dolorosa que surge en dependencia de aquel contacto a experimentarse como doloroso— cesa y desaparece.

“En dependencia del contacto a experimentarse como ni-doloroso-ni-placentero, surge, monjes, una sensación ni-dolorosa-ni-placentera. Con el cese de aquel contacto a experimentarse como ni-doloroso-ni-placentero, la correspondiente sensación —sensación ni-dolorosa-ni-placentera que surge en dependencia de aquel contacto a experimentarse como ni-doloroso-ni-placentero— cesa y desaparece.

“Monjes, al igual que el calor y el fuego se generan y producen a partir de la conjunción y fricción de dos palos de fuego, y cuando estos dos palos se separan y se los pone aparte, como resultado el calor cesa y desaparece [y el fuego no se produce], así también estas tres sensaciones que surgen del contacto, que están enraizadas en el contacto y tienen al contacto como su fuente y condición, surgen en dependencia de los correspondientes contactos apropiados y con el cese de los apropiados contactos cesan las correspondientes sensaciones”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). Rooted in Contact en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1429.

Phassamulakasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.