SN 35,236-237 Pathama y Dutiyahatthapadopama Sutta – Símil sobre las manos y los pies

Un símil para explicar el surgimiento de las bases internas de los sentidos.


 

SN 35,236 Pathamahatthapadopama Sutta – Primer discurso con el símil sobre las manos y los pies

[Leer en pali]

[236] “Monjes, cuando hay manos se puede discernir cuando se recoge algo y cuando se pone. Cuando hay pies, se puede discernir cuando se va y cuando se llega. Cuando hay extremidades, se puede discernir cuando se las dobla y cuando se las extiende. Cuando hay panza, se puede discernir el hambre.

“De la misma manera, monjes, cuando hay ojo, surgen internamente el placer y la pena con el contacto-del-ojo como condición. Cuando hay oído… nariz… lengua… cuerpo… Cuando hay mente, surgen internamente el placer y la pena con el contacto-de-la-mente como condición.

“Monjes, cuando no hay manos, no se puede discernir cuando se recoge algo ni cuando se pone. Cuando no hay pies, no se puede discernir cuando se va ni cuando se llega. Cuando no hay extremidades, no se puede discernir cuando se las dobla ni cuando se las extiende. Cuando no hay panza, no se puede discernir el hambre.

“De la misma manera, monjes, cuando no hay ojo, no surgen internamente el placer ni la pena con el contacto-del-ojo como condición. Cuando no hay oído… nariz… lengua… cuerpo… Cuando no hay mente, no surgen internamente el placer ni la pena con el contacto-de-la-mente como condición”.

 

SN 35,237 Dutiyahatthapadopama Sutta – Segundo discurso con el símil sobre las manos y los pies

[Leer en pali]

[237] “Monjes, cuando hay manos, también hay lo que se recoge y lo que se pone…

“De la misma manera, monjes, cuando hay ojo, surgen internamente el placer y la pena con el contacto-del-ojo como condición…

“Monjes, cuando no hay manos, tampoco hay lo que se recoge ni lo que se pone…

“De la misma manera, monjes, cuando no hay ojo, no surgen internamente el placer ni la pena con el contacto-del-ojo como condición. Cuando no hay oído… nariz… lengua… cuerpo… Cuando no hay mente, no surgen internamente el placer ni la pena con el contacto-de-la-mente como condición”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). The Simile of Hands and Feet en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1396-1397.

Pathama y Dutiyahatthapadopamasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2020.