SN 35,233 Kamabhu Sutta – Kamabhu

No son la base sensorial ni su objeto el grillete, sino la avidez que ambos producen.

 


[Leer en pali]

[233] En cierta ocasión el Venerable Ananda y el Venerable Kamabhu moraban en el Parque de Ghosita, cerca de Kosambi. Entonces, por la tarde el Venerable Kamabhu emergió de su reclusión y, acercándose al Venrable Ananda, intercambió con él cordiales saludos. Cuando concluyeron las amables palabras de bienvenida y cordiales saludos, se sentó a un lado y dijo:

“¿Cómo es esto, amigo Ananda? ¿Es el ojo el grillete de las formas o las formas son el grillete del ojo? ¿Es el oído el grillete de los sonidos o los sonidos son el grillete del oído? ¿Es la nariz el grillete de los olores o los olores son el grillete de la nariz? ¿Es la lengua el grillete de los sabores o los sabores son el grillete de la lengua? ¿Es el cuerpo el grillete de las sensaciones táctiles o las sensaciones táctiles son el grillete del cuerpo? ¿Es la mente el grillete de los fenómenos o los fenómenos son el grillete de la mente?”.

“Amigo Kamabhu, el ojo no es el grillete de las formas ni las formas son el grillete del ojo, sino, más bien, el deseo y la codicia que surgen en dependencia de ambos son el grillete aquí. El oído no es el grillete de los sonidos… La nariz… La lengua… El cuerpo… La mente no es el grillete de los fenómenos ni los fenómenos son el grillete de la mente, sino, más bien, el deseo y la codicia que surgen en dependencia de ambos son el grillete aquí.

“Imagina, amigo, un buey negro y otro blanco, uncidos juntos, al mismo arnés o yugo. ¿Podría decirse con propiedad, en este caso: ‘El buey negro es el grillete del buey blanco o el buey blanco es el grillete del buey negro?’”.

“No, amigo. El buey negro no es el grillete del buey blanco ni el buey blanco es el grillete del buey negro, sino, más bien, el mismo arnés o yugo al que están uncidos juntos es el grillete aquí”.

“Así también, amigo, el ojo no es el grillete de las formas ni las formas son el grillete del ojo, sino, más bien, el deseo y la codicia que surgen en dependencia de ambos son el grillete aquí. El oído no es el grillete de los sonidos… La nariz… La lengua… El cuerpo… La mente no es el grillete de los fenómenos ni los fenómenos son el grillete de la mente, sino, más bien, el deseo y la codicia que surgen en dependencia de ambos son el grillete aquí”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). Kamabhu en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1393.

Kamabhusuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.