Otra teoría filosófica propugnada por los contemporáneos del Buda y condenada por éste como moralmente perniciosa.
[6] En Savatthi.
“Monjes, ¿cuando existe qué cosa, al apegarse a qué cosa, adhiriéndose a qué cosa, surge un punto de vista como este: ‘Cuando uno actúa o hace que otros actúen, cuando uno mutila o hace que otros mutilen, cuando uno tortura o hace que otros torturen, cuando uno infringe dolor o hace que otros infrinjan dolor, cuando uno oprime o hace que otros opriman, cuando uno intimida o hace que otros intimiden, cuando uno destruye la vida, toma lo que no le ha sido dado, irrumpe en las casas, saquea las riquezas, hace emboscadas en las carreteras, seduce las mujeres de otros y dice mentiras, ningún mal está hecho por quien actúa así. Si uno hiciera de los seres vivos en la tierra una masa de carne con una máquina afeitadora, no habría mal alguno debido a esto ni mal resultado alguno. Si alguien caminara a lo largo del río Ganges, matando y asesinando, mutilando y haciendo que otros mutilasen, torturando y haciendo que otros torturasen, no habría mal alguno debido a esto ni mal resultado alguno. Si alguien caminara a lo largo del río Ganges dando ofrendas y haciendo que otros dieran ofrendas, dando regalos y haciendo que otros dieran regalos, no habría bien alguno debido a esto ni buen resultado alguno; no hay mérito ni resultado meritorio alguno en el dar, en amansarse a sí mismo, en el auto-control ni en decir la verdad’?”.
«Venerable Señor, nuestras enseñanzas están arraigadas en el Bienaventurado, guiadas por el Bienaventurado, apoyadas en el Bienaventurado. Sería bueno que el Bienaventurado explicara el significado de esta declaración. Así, habiendo escuchado eso de él mismo, los monjes lo van a recordar».
«Entonces, monjes, escuchad y prestad atención que voy a hablar».
«Sí, Venerable Señor», respondieron aquellos monjes y el Bienaventurado continuó:
“Cuando hay forma aquí, monjes, mediante el apego a la forma, al adherirse a la forma, surge un punto de vista como este: ‘Cuando uno actúa o hace que otros actúen…’. Cuando hay sensación aquí… percepción… formaciones volitivas… conciencia aquí, monjes, mediante el apego a la conciencia, al adherirse a la conciencia, surge un punto de vista como este: ‘Cuando uno actúa o hace que otros actúen…’.
“Monjes, cuando un noble discípulo haya abandonado la perplejidad en estos seis casos, y cuando luego haya abandonado la perplejidad acerca de la insatisfacción, el origen de la insatisfacción, el cese de la insatisfacción y el sendero que conduce al cese de la insatisfacción, entonces será llamado un noble discípulo que entra-en-la-corriente, no más conectado con el mundo bajo, con un destino fijo, con la iluminación como su destino”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Acting en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), pp. 1194-1195.
Karotosuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.