SN 24,5 Natthidinna Sutta – He aquí, no hay

Una teoría filosófica, propugnada por los contemporáneos del Buda, condenada como moralmente perniciosa.

 


[Leer en pali]

[5] En Savatthi.

“Monjes, ¿cuando existe qué cosa, al apegarse a qué cosa, adhiriéndose a qué cosa, surge un punto de vista como este: ‘He aquí, no hay nada dado, nada ofrendado, nada presentado caritativamente; no hay fruto ni resultado de las buenas ni malas acciones; no hay este mundo ni hay otro mundo; no hay madre ni padre; no hay seres que renacen espontáneamente; no hay ascetas ni brahmanes yendo y practicando rectamente en el mundo, quienes, habiendo descubierto este mundo y el venidero por sí mismos, mediante el conocimiento directo, lo hagan conocer a otros. Esta persona consiste en cuatro grandes elementos. Cuando uno muere, la tierra retorna y se fusiona con el cuerpo de la tierra; el agua retorna y se fusiona con el cuerpo del agua; el fuego retorna y se fusiona con el cuerpo del fuego; el aire retorna y se fusiona con el cuerpo del espacio. [Cuatro] hombres se llevan el féretro y el quinto lleva el cuerpo. Las oraciones fúnebres se pierden en el cementerio, los huesos blanquean y el holocausto termina en cenizas. El dar es una doctrina de tontos. Alguien que proclama esta doctrina, proclama algo vacío, pura palabrería. Los tontos y los sabios igual serán cortados de las raíces y perecerán con el quiebre del cuerpo; no existirán después de la muerte’?”.

«Venerable Señor, nuestras enseñanzas están arraigadas en el Bienaventurado, guiadas por el Bienaventurado, apoyadas en el Bienaventurado. Sería bueno que el Bienaventurado explicara el significado de esta declaración. Así, habiendo escuchado eso de él mismo, los monjes lo van a recordar».

«Entonces, monjes, escuchad y prestad atención que voy a hablar».

«Sí, Venerable Señor», respondieron aquellos monjes y el Bienaventurado continuó:

“Cuando hay forma aquí, monjes, mediante el apego a la forma, al adherirse a la forma, surge un punto de vista como este: ‘He aquí, no hay nada dado…’. Cuando hay sensación aquí… percepción… formaciones volitivas… conciencia aquí, monjes, mediante el apego a la conciencia, al adherirse a la conciencia, surge un punto de vista como este: ‘He aquí, no hay nada dado…’.

“Monjes, cuando un noble discípulo haya abandonado la perplejidad en estos seis casos, y cuando luego haya abandonado la perplejidad acerca de la insatisfacción, el origen de la insatisfacción, el cese de la insatisfacción y el sendero que conduce al cese de la insatisfacción, entonces será llamado un noble discípulo que entra-en-la-corriente, no más conectado con el mundo bajo, con un destino fijo, con la iluminación como su destino”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). There Is Not en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1194.

Natthidinnasuttam en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.