Los cinco cúmulos conducen a las renovadas existencias.
[3] En Savatthi.
Sentado a un lado, el Venerable Radha dijo al Bienaventurado:
“Venerable Señor, se ha dicho, ‘el conducto a la existencia, el conducto a la existencia’. ¿Qué es, Venerable Señor, el conducto a la existencia?”.
“Radha, el deseo, la codicia, el deleite, la avidez, el involucramiento y el apego, los puntos de vista mentales, las adherencias y las tendencias subyacentes en consideración a la forma: esto se llama el conducto a la existencia. Su cese es el cese del conducto a la existencia.
“El deseo, la codicia, el deleite, la avidez, el involucramiento y el apego, los puntos de vista mentales, las adherencias y las tendencias subyacentes en consideración a la sensación… a la percepción… a las formaciones volitivas… a la conciencia: esto se llama el conducto a la existencia. Su cese es el cese del conducto a la existencia”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). «The Conduit to Existence» en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 1183.
«Bhavanettisuttam» en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015, 2019.