Los logros meditativos y los medios que permiten alcanzarlos.
[11] En Savatthi.
“Monjes, he aquí estos siete elementos. Y, ¿cuáles son esos siete? El elemento de la luz, el elemento de la belleza, el elemento de la base de la infinitud del espacio, el elemento de la base de la infinitud de la conciencia, el elemento de la base de la nada, el elemento de la base de la ni-percepción-ni-no-percepción, el elemento del cese de la percepción y la sensación. Estos son los siete elementos”.
Cuando se dijo esto, un cierto monje preguntó al Bienaventurado:
“Venerable Señor, en cuando al elemento de la luz… el elemento del cese de la percepción y la sensación, ¿en dependencia de qué pueden ser discernidos?”.
“Monje, El elemento de la luz, se discierne en dependencia de la oscuridad. El elemento de la belleza, se discierne en dependencia de la fealdad. El elemento de la base de la infinitud del espacio, se discierne en dependencia de la forma. El elemento de la base de la infinitud de la conciencia, se discierne en dependencia de la base de la infinitud del espacio. El elemento de la base de la nada, se discierne en dependencia de la base de la infinitud de la conciencia. El elemento de la base de la ni-percepción-ni-no-percepción, se discierne en dependencia de la base de la nada. El elemento del cese de la percepción y la sensación, se discierne en dependencia del cese”.
“Pero, Venerable Señor, en cuando al elemento de la luz… el elemento del cese de la percepción y la sensación, ¿cómo se alcanza el logro de estos elementos?”.
“En cuanto al elemento de la luz, el elemento de la belleza, el elemento de la base de la infinitud del espacio, el elemento de la base de la infinitud de la conciencia, el elemento de la base de la nada: el logro de estos elementos se alcanza con la percepción. En cuanto al elemento de la base de la ni-percepción-ni-no-percepción: el logro de este elemento se alcanza con el residuo de las formaciones. Y en cuanto al elemento del cese de la percepción y la sensación: el logro de este elemento se alcanza con el cese”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Seven Elements en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 792.
Sattadhatusuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.