El condicionamiento dependiente de los elementos externos y cómo los mismos no son condicionantes en el sentido opuesto.
[10] En Savatthi. “Monjes, es en dependencia de la diversidad de los elementos que surge la diversidad de las percepciones; en dependencia de la diversidad de las percepciones que surge la diversidad de las intenciones; en dependencia de la diversidad de las intenciones que surge la diversidad de los contactos; en dependencia de la diversidad de los contactos que surge la diversidad de las sensaciones; en dependencia de la diversidad de las sensaciones que surge la diversidad de los deseos; en dependencia de la diversidad de los deseos que surge la diversidad de las pasiones; en dependencia de la diversidad de las pasiones que surge la diversidad de las búsquedas; en dependencia de la diversidad de las búsquedas que surge la diversidad de las ganancias. Pero la diversidad de las búsquedas no surge en dependencia de la diversidad de las ganancias; la diversidad de las pasiones no surge en dependencia de la diversidad de las búsquedas; la diversidad de los deseos no surge en dependencia de la diversidad de las pasiones; la diversidad de las sensaciones no surge en dependencia de la diversidad de los deseos; la diversidad de los contactos no surge en dependencia de la diversidad de las sensaciones; la diversidad de las intenciones no surge en dependencia de la diversidad de los contactos; la diversidad de las percepciones no surge en dependencia de la diversidad de las intenciones; la diversidad de los elementos no surge en dependencia de la diversidad de las percepciones.
“Y, ¿qué es, monjes, la diversidad de los elementos? El elemento de la forma, el elemento del sonido, el elemento del olor, el elemento del sabor, el elemento del objeto táctil y el elemento del fenómeno mental. Esto se llama, monjes, la diversidad de los elementos.
“Y, ¿cómo es, monjes, que en dependencia de la diversidad de los elementos, surge la diversidad de las percepciones… en dependencia de la diversidad de las búsquedas, surge la diversidad de las ganancias? Y, ¿cómo es que de la diversidad de las búsquedas no surge en dependencia de la diversidad de las ganancias… ni la diversidad de los elementos surge en dependencia de la diversidad de las percepciones?
“En dependencia del elemento de la forma, surge la percepción de la forma; en dependencia de la percepción de la forma, surge la intención concerniente a la forma; en dependencia de la intención concerniente a la forma, surge el contacto con la forma; en dependencia del contacto con la forma, surge la sensación nacida por el contacto con la forma; en dependencia de la sensación nacida por el contacto con la forma, surge el deseo por la forma; en dependencia del deseo por la forma, surge la pasión por la forma; en dependencia de la pasión la forma, surge la búsqueda de la forma; en dependencia de la búsqueda por la forma, surge la ganancia de la forma. Pero la búsqueda de la forma, no surge en dependencia de la ganancia de la forma; la pasión por la forma, no surge en dependencia de la búsqueda de la forma; el deseo por la forma, no surge en dependencia de la pasión por la forma; la sensación nacida del contacto con la forma, no surge en dependencia del deseo por la forma; el contacto con la forma, no surge en dependencia de la sensación nacida del contacto con la forma; la intención en consideración a la forma, no surge en dependencia del contacto con la forma; la percepción de la forma, no surge en dependencia de la intención en consideración a la forma; el elemento de la forma, no surge en dependencia de la percepción de la forma.
“En dependencia del elemento del sonido… el elemento del olor… el elemento del sabor… el elemento del objeto táctil… el elemento del fenómeno mental, surge la percepción del fenómeno mental…; en dependencia de la percepción del fenómeno mental, surge la intención concerniente al fenómeno mental; en dependencia de la intención concerniente al fenómeno mental, surge el contacto con el fenómeno mental; en dependencia del contacto con el fenómeno mental, surge la sensación nacida por el contacto con el fenómeno mental; en dependencia de la sensación nacida por el contacto con el fenómeno mental, surge el deseo por el fenómeno mental; en dependencia del deseo por el fenómeno mental, surge la pasión por el fenómeno mental; en dependencia de la pasión por el fenómeno mental, surge la búsqueda del fenómeno mental; en dependencia de la búsqueda por el fenómeno mental surge la ganancia del fenómeno mental. Pero la búsqueda del fenómeno mental, no surge en dependencia de la ganancia del fenómeno mental; la pasión por el fenómeno mental, no surge en dependencia de la búsqueda del fenómeno mental; el deseo por el fenómeno mental, no surge en dependencia de la pasión por el fenómeno mental; la sensación nacida del contacto con el fenómeno mental, no surge en dependencia del deseo por el fenómeno mental; el contacto con el fenómeno mental, no surge en dependencia de la sensación nacida del contacto con el fenómeno mental; la intención en consideración al fenómeno mental, no surge en dependencia del contacto con el fenómeno mental; la percepción del fenómeno mental no surge en dependencia de la intención en consideración al fenómeno mental; el elemento del fenómeno mental, no surge en dependencia de la percepción del fenómeno mental.
“Es de esta manera, monjes, que en dependencia de la diversidad de los elementos, surge la diversidad de las percepciones… en dependencia de la diversidad de las pasiones, surge la diversidad de las búsquedas? Y es de esta manera que, en dependencia de la diversidad de las pasiones, no surge la diversidad de las búsquedas… ni de la diversidad de los elementos surge la diversidad de las percepciones”.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). Diversity of External Contacts (2) en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 789.
Dutiyabahiraphassananattasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.