SN 11,24 Accaya Sutta – Transgresión

El Buda sostiene a Sakka como el modelo de paciencia y perdón para los monjes.

 


[Leer en pali]

[24] En Savatthi.

En esa ocasión, dos monjes habían reñido y uno de ellos agredió al otro. Entonces este monje confesó su transgresión al otro monje, pero éste no lo perdonó.

Entonces, un grupo de monjes se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le relató lo sucedido. [Y el Bienaventurado dijo:]

“Monjes, he aquí que hay dos clases de tontos: una clase es aquella que no ve la transgresión como una transgresión y, otra, la que no perdona de acuerdo con el Dhamma cuando el otro confiesa su transgresión. Estas son las dos clases de tontos.

“Monjes, he aquí hay dos clases de sabios: una clase es aquella que ve la transgresión como una transgresión y, otra, la que perdona de acuerdo con el Dhamma cuando el otro confiesa su transgresión. Estas son las dos clases de sabios.

“Una vez, en el pasado remoto, Sakka, el señor de los devas, estaba instruyendo a los devas del Tavatimsa en el salón de asambleas Sudhamma y, en aquella ocasión, recitó este verso:

 

“’Pongan la ira bajo control;

No hagan decaer vuestra amistad.

No avergüencen a alguien que es inocente;

No pronuncien el habla que provoca divisiones.

Como una avalancha de montaña

La ira destruye a la gente malvada’”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). «Transgression», en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, p. 523.

«Accayasuttam», en Digital Pali Reader 


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.