Entre todas las limosnas, las más fructíferas son aquellas que se hacen a las personas nobles o iluminadas.
[16] En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en el monte Pico de Buitre, cerca de Rajagaha. Entonces Sakka, el señor de los devas, se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se quedó a un lado. Estando a un lado, se dirigió al Bienaventurado en verso:
“Para esa gente que otorga las limosnas
A los seres vivos buscando el mérito,
Haciendo el mérito del tipo mundano,
¿Dónde sus dádivas producen gran fruto?”.
[El Bienaventurado:]
“Cuatro son los que practican el sendero,
Y cuatro que se establecen en el fruto [1]:
Este es el Sangha de la recta conducta,
Dotado de la sabiduría y virtud.
Para esa gente que otorga las limosnas
A los seres vivos buscando el mérito,
Haciendo mérito del tipo mundano,
La dádiva hecha al Sangha produce un gran fruto”.
NOTA:
[1] Se refiere a las cuatro clases de personas nobles: el que entra-en-la-corriente, el de un-retorno, el que no-retorna y el arahant, que conforman el verdadero Sangha de los nobles discípulos.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). «Bestowing Alms», en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, p. 510.
«Yajamanasuttam», en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.