La gente miente para conseguir los placeres sensuales, pero esto les acarrea trágicas consecuencias.
[7] En Savatthi.
Sentado a un lado, el rey Pasenadi de Kosala dijo al Bienaventurado: “He aquí, Venerable Señor, mientras estaba sentado en la sala de juicio, he visto a influyentes khattiyas, influyentes brahmanes e influyentes hombres hogareños –ricos, con grandes riquezas y propiedades, con abundante oro y plata, abundantes tesoros y comodidades, abundantes bienes y granos–, diciendo deliberadamente mentiras en aras de los placeres sensuales, con los placeres sensuales como causa, por cuenta de los placeres sensuales. Entonces, se me ocurrió esto: ‘Ya tengo suficiente con esa sala de juicios. Ahora es la Buena Cara que va a ser conocida en esos juicios’ [1].
“¡Es así, gran rey, es así mismo! Incluso los influyentes khattiyas, influyentes brahmanes e influyentes hombres hogareños –ricos, con grandes riquezas y propiedades, con abundante oro y plata, abundantes tesoros y comodidades, abundantes bienes y granos– dicen deliberadamente mentiras en aras de los placeres sensuales, con los placeres sensuales como causa, por cuenta de los placeres sensuales. Esto les conduce al dolor y al sufrimiento por largo tiempo.
“Enamorados de sus placeres y riquezas,
Codiciosos, aturdidos por los placeres sensuales,
No se dan cuenta de que se han ido lejos,
Como un pez que entra en una red preparada.
Posteriormente, el amargo fruto es de ellos,
Realmente malo es el resultado”.
NOTA:
[1] Es oscura la expresión de la “Buena Cara”, según Bhikkhu Bodhi, no la aclaran ni los Comentarios ni los Sub-comentarios, aunque podría referirse a Vidubagha, el hijo del rey Pasenadi y su comandante en jefe; en cuyo caso, podría suponerse que el rey delegó la tarea de los juicios a su hijo.
FUENTE:
Bodhi, B. (2000). The Judgment Hall en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, EE.UU.: Wisdom Publications (versión digital), p. 239.
Addakaramasuttam en Digital Pali Reader
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2015.