El principal rasgo del mundo -en la Disciplina del Noble- es la desintegración.
[84] {84} En Savatthi. En esta ocasión, el Venerable Ananda se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo:
«Venerable señor, se dijo ‘el mundo, el mundo’. ¿De qué manera, venerable señor, se dijo ‘el mundo?'»
«Porque está sujeto a la desintegración, Ananda, en la Disciplina del Noble se llama el mundo. Y, ¿qué está sujeto a la desintegración, Ananda? El ojo, Ananda, está sujeto a la desintegración, las formas están sujetas a la desintegración, la conciencia del ojo está sujeta a la desintegración, el contacto del ojo está sujeto a la desintegración y cualquier sensación que surge con el contacto del ojo como condición -sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- esto también está sujeto a la desintegración.
«El oído, Ananda, está sujeto a la desintegración… La nariz está sujeta a la desintegración… La lengua está sujeta a la desintegración… El cuerpo está sujeto a la desintegración… La mente está sujeta a la desintegración, los objetos mentales están sujetos a la desintegración, la conciencia de la mente está sujeta a la desintegración, el contacto de la mente está sujeto a la desintegración y cualquier sensación que surge con el contacto de la mente como condición -sea placentera, dolorosa o ni placentera ni dolorosa- esto también está sujeto a la desintegración. Porque está sujeto a la desintegración, Ananda, en la Disciplina del Noble se llama el mundo.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Subject to Desintegration» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1163.
«Palokadhammasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.2/1.2.4/1.2.4.1 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.