El origen y cese de la insatisfacción en relación a las bases de los sentidos.
[43] {43} En Savatthi. «Monjes, voy a enseñaros acerca del origen y la desaparición de la insatisfacción. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.» – «Sí, venerable señor», respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
«Y, ¿cuál es, monjes, el origen de la insatisfacción? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Este es el origen de la insatisfacción.
«En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído… En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz… En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua… En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo… En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Este es el origen de la insatisfacción.
«Y, ¿cuál es, monjes, la desaparición de la insatisfacción? En dependencia del ojo y las formas surge la conciencia del ojo. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición de la insatisfacción.
«En dependencia del oído y los sonidos surge la conciencia del oído… En dependencia de la nariz y los olores surge la conciencia de la nariz… En dependencia de la lengua y los sabores surge la conciencia de la lengua… En dependencia del cuerpo y los objetos táctiles surge la conciencia del cuerpo… En dependencia de la mente y los fenómenos surge la conciencia de la mente. El encuentro de estos tres, es el contacto. Con el contacto como condición, la sensación [llega a ser]; con la sensación como condición, avidez. Pero con la total desaparición de esa misma avidez, llega el cese del apego; con el cese del apego, cesa la existencia; con el cese de la existencia, cesa el nacimiento, la vejez y la muerte, el dolor, el lamento, la pena, el displacer y la desesperanza. Este es el cese de toda esta masa de insatisfacción. Esta es la desaparición de la insatisfacción.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Suffering» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 580-581.
«Dukkhasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/12S2/1/1.5/1.5.3 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.