La ignorancia y el verdadero conocimiento con respecto al origen, desaparición, gratificación, peligro y escape de los cinco cúmulos.
SN 22,129 Assada Sutta – Discurso sobre la gratificación [Leer en pali]
[129] {129} En Baranasi en el Parque de los Venados de Isipatana. Sentado a un lado, el Venerable Mahakotthika dijo al Venerable Sariputta: «Amigo Sariputta, se ha dicho ‘ignorancia, ignorancia’. Ahora bien, ¿qué es ignorancia, amigo, y de qué manera uno está inmerso en la ignorancia?»
«He aquí, amigo, el no instruido mundano no entiende cómo realmente es la gratificación, el peligro y el escape en caso de la forma… de la sensación… de la percepción… de las formaciones mentales… la conciencia.
«Esto es lo que se llama ignorancia, amigo, y de esta manera uno está inmerso en la ignorancia.»
SN 22,130 Dutiyaassada Sutta – Segundo discurso sobre la gratificación [Leer en pali]
[130] {130} En Baranasi en el Parque de los Venados de Isipatana. Sentado a un lado, el Venerable Mahakotthika dijo al Venerable Sariputta: «Amigo Sariputta, se ha dicho ‘verdadero conocimiento, verdadero conocimiento’. Ahora bien, ¿qué es verdadero conocimiento, amigo, y de qué manera uno alcanza el verdadero conocimiento?»
«He aquí, amigo, el instruido noble discípulo entiende cómo realmente es la gratificación, el peligro y el escape en caso de la forma… de la sensación… de la percepción… de las formaciones mentales… la conciencia.
«Esto es lo que se llama el verdadero conocimiento, amigo, y de esta manera uno alcanza el verdadero conocimiento.»
SN 22,131 Samudaya Sutta – Discurso sobre el origen [Leer en pali]
[131] {131} En Baranasi en el Parque de los Venados de Isipatana. Sentado a un lado, el Venerable Mahakotthika dijo al Venerable Sariputta: «Amigo Sariputta, se ha dicho ‘ignorancia, ignorancia’. Ahora bien, ¿qué es ignorancia, amigo, y de qué manera uno está inmerso en la ignorancia?»
«He aquí, amigo, el no instruido mundano no entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en caso de la forma… de la sensación… de la percepción… de las formaciones mentales… la conciencia.
«Esto es lo que se llama ignorancia, amigo, y de esta manera uno está inmerso en la ignorancia.»
SN 22,132 Dutiyasamudaya Sutta – Segundo discurso sobre el origen [Leer en pali]
[132] {132} En Baranasi en el Parque de los Venados de Isipatana. Sentado a un lado, el Venerable Mahakotthika dijo al Venerable Sariputta: «Amigo Sariputta, se ha dicho ‘verdadero conocimiento, verdadero conocimiento’. Ahora bien, ¿qué es verdadero conocimiento, amigo, y de qué manera uno alcanza el verdadero conocimiento?»
«He aquí, amigo, el instruido noble discípulo entiende cómo realmente es el origen y la desaparición, la gratificación, el peligro y el escape en caso de la forma… de la sensación… de la percepción… de las formaciones mentales… la conciencia.
«Esto es lo que se llama el verdadero conocimiento, amigo, y de esta manera uno alcanza el verdadero conocimiento.»
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Gratification (1) y (2)» y «Origin (1) y (2)» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 974-975.
«Assada, Dutiyaassada, Samudaya y Dutiyasamudayadhamma Sutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.3/1.3.3.4, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.3/1.3.3.5, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.3/1.3.3.6 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.3/1.3.3.7 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.