El análisis de los cinco cúmulos a través del patrón de las Cuatro Nobles Verdades.
SN 22,113 Avijja Sutta – Discurso sobre la ignorancia [Leer en pali]
[113] {113} En Savatthi. En esta ocasión, cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: «Venerable señor, se ha dicho ‘ignorancia, ignorancia’. Ahora bien, ¿qué es ignorancia, venerable señor, y de qué manera uno está inmerso en la ignorancia?»
«He aquí, monje, el no instruido mundano no entiende la forma, su origen, su cese ni el sendero que conduce a su cese. No entiende la sensación… la percepción… las formaciones mentales… la conciencia, su cese y el sendero que conduce a su cese.
«Esto es lo que se llama ignorancia, monje, y de esta manera uno está inmerso en la ignorancia.»
SN 22,114 Vijja Sutta – Discurso sobre el verdadero conocimiento [Leer en pali]
[114] {114} En Savatthi. En esta ocasión, cierto monje se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje, se sentó a un lado y le dijo: «Venerable señor, se ha dicho ‘verdadero conocimiento, verdadero conocimiento’. Ahora bien, ¿qué es verdadero conocimiento, venerable señor, y de qué manera uno alcanza el verdadero conocimiento?»
«He aquí, monje, el instruido noble discípulo entiende la forma, su origen, su cese y el sendero que conduce a su cese. Entiende la sensación… la percepción… las formaciones mentales… la conciencia, su cese y el sendero que conduce a su cese.
«Esto es lo que se llama verdadero conocimiento, monje, y de esta manera uno alcanza el verdadero conocimiento.»
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Ignorance» y «True Knowledge» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 966-967.
«Avijjasutta y Vijjasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.2/1.3.2.1 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.3/1.3.2/1.3.2.2 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.