Las tres características de la realidad —impermanencia, insatisfacción y no-yo— en relación a los cinco cúmulos.
SN 22,9 Kalattayaanicca Sutta – Discurso sobre la impermanencia en tres tiempos
[9] En Savatthi.
«Monjes, la forma es impermanente, tanto en el pasado como en el futuro y sin hablar del presente. Viendo esto, el instruido noble discípulo es indiferente hacia la forma del pasado, no busca el deleite en la forma del futuro y practica la repugnancia hacia la forma del presente, para su desaparición y cese.
«La sensación es impermanente… La percepción es impermanente… Las formaciones mentales son impermanentes… La conciencia es impermanente, tanto en el pasado como en el futuro y sin hablar del presente. Viendo esto, el instruido noble discípulo es indiferente hacia la conciencia del pasado, no busca el deleite en la conciencia del futuro y practica la repugnancia hacia la conciencia del presente, para su desaparición y cese.
SN 22,10 Kalattayadukkha Sutta – Discurso sobre la insatisfacción en tres tiempos
[10] En Savatthi.
«Monjes, la forma es insatisfacción, tanto en el pasado como en el futuro y sin hablar del presente. Viendo esto, el instruido noble discípulo es indiferente hacia la forma del pasado, no busca el deleite en la forma del futuro y practica la repugnancia hacia la forma del presente, para su desaparición y cese.
«La sensación es insatisfacción… La percepción es insatisfacción… Las formaciones mentales son insatisfacción… La conciencia es insatisfacción, tanto en el pasado como en el futuro y sin hablar del presente. Viendo esto, el instruido noble discípulo es indiferente hacia la conciencia del pasado, no busca el deleite en la conciencia del futuro y practica la repugnancia hacia la conciencia del presente, para su desaparición y cese.
SN 22,11 Kalattayaanatta Sutta – Discurso sobre el no-yo en tres tiempos
[11] En Savatthi.
«Monjes, la forma es no-yo, tanto en el pasado como en el futuro y sin hablar del presente. Viendo esto, el instruido noble discípulo es indiferente hacia el no-yo del pasado, no busca el deleite en el no-yo del futuro y practica la repugnancia hacia el no-yo del presente, para su desaparición y cese.
«La sensación es no-yo… La percepción es no-yo… Las formaciones mentales son no-yo… La conciencia es no-yo, tanto en el pasado como en el futuro y sin hablar del presente. Viendo esto, el instruido noble discípulo es indiferente hacia la conciencia del pasado, no busca el deleite en la conciencia del futuro y practica la repugnancia hacia la conciencia del presente, para su desaparición y cese.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) «Impermament in the Three Times», «Suffering in the Three Times» y «Nonself in the Three Times», en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 867-868.
«Kalattayaaniccasutta», «Kalattadukkasutta» y «Kalattaanattasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.1/1.1.1/1.1.1.9, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.1/1.1.1/1.1.1.10 y http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.1/1.1.1/1.1.1.11 13 de mayo de 2008.
Traducción: Anton P. Baron
Edición: Anton P. Baron y Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2010, 2019.