Del DN 14 {7D.1,1-91} Mahapadana Sutta – Gran discurso sobre el linaje
[1.31.] {33} «Monjes, cuando el príncipe Vipassi ha nacido, los devas se aparecieron al rey Bandhuma y le dijeron: ‘Su majestad, un hijo le ha nacido. Dígnese a verlo, señor’. Entonces, el rey se fijó en el príncipe y luego dijo a los brahmanes, hábiles en leer los signos: ‘Vosotros, señores, que sois hábiles en leer los signos, examinad al príncipe’. Entonces, los brahmanes examinaron al príncipe y le dijeron al rey: ‘Señor, alégrese, porque un poderoso hijo le ha nacido. Esta es una gran ganancia, señor, un gran provecho para su majestad, que semejante hijo haya nacido dentro de su familia. Su majestad, este príncipe está dotado de las treinta y dos marcas de un Gran Hombre. Para semejantes personas, sólo están abiertos dos cursos de acción: si vive la vida del hombre hogareño, llegará a ser un soberano, un recto monarca de leyes que pone en movimiento la rueda, conquistador de los cuatro puntos cardinales, que establece la seguridad de su reinado y posee los siete tesoros: el tesoro de la rueda, el tesoro del elefante, el tesoro del caballo, el tesoro de la joya, el tesoro de la mujer, el tesoro del hombre hogareño y, el séptimo, el tesoro del consejero. Tendrá más de mil hijos, todos ellos héroes, de la estatura heroica, conquistadores de hostiles ejércitos. Morará habiendo conquistado esta tierra rodeada por la mar, sin cayados ni espadas, sólo por medio de la ley. Pero si abandona la vida hogareña y escoge el estilo de vida sin hogar, entonces llegará a ser un Arahant, un Buda plenamente despierto, alguien que retira el velo del mundo.
[1.32.] {34} «‘Y, señor, ¿cuáles son estas treinta y dos marcas de un Gran Hombre (…se repiten las características del soberano y el buda, respectivamente, del verso anterior)?
{35} «‘(i) Tiene los pies firmemente establecidos [1], y el muchacho tiene los pies firmemente establecidos, lo que es una marca del Gran Hombre.
«‘(ii) En las plantas de sus pies hay discos con mil radios, en cada uno de los cuales está ligeramente señalado su centro neurálgico, y el muchacho tiene en las plantas de sus pies discos con mil radios, en cada uno de los cuales está ligeramente señalado su centro neurálgico, lo que es una marca del Gran Hombre.
«‘(iii) Proyecta los talones…
«‘(iv) Tiene largos dedos de las manos y de los pies [2]…
«‘(v) Sus pies y manos son suaves y tiernos…
«‘(vi) Sus pies y manos con como una red [3]…
«‘(vii) Tiene los tobillos elevados [4]…
«‘(viii) Sus piernas son como las de un antílope…
«‘(ix) Estando de pie y sin flexionarse, puede tocar y frotar sus rodillas con ambas manos…
«‘(x) Su órgano reproductivo está encerrado en una vaina…
«‘(xi) Su cutis es brillante de color dorado…
«‘(xii) Su piel es tan delicada y lisa que nada de polvo puede adherirse a su cuerpo…
«‘(xiii) El pelo de su cuerpo está separado uno en cada poro…
«‘(xiv) Sus cabellos en la cabeza crecen hacia arriba, cada uno de los cuales es negro azulado como el colirio [5], rizado en anillos hacia la derecha…
«‘(xv) Su cuerpo es divinamente erecto [6]…
«‘(xvi) Tiene siete superficies convexas [7]…
«‘(xvii) La parte frontal de su cuerpo es como la de un león…
«‘(xviii) No existen huecos entre sus hombros…
«‘(xix) Sus proporciones son como las de una higuera: la altura de su cuerpo es la misma que la extensión de sus brazos y viceversa…
«‘(xx) Su busto es uniformemente redondeado…
«‘(xxi) Tiene un perfecto sentido de sabor [8]…
«‘(xxii) Tiene la mandíbula como un león…
«‘(xxiii) Tiene cuarenta dientes…
«‘(xxiv) Sus dientes son nivelados…
«‘(xxv) No existen espacios entre sus dientes…
«‘(xxvi) Su diente canino es muy brilloso…
«‘(xxvii) Su lengua es muy larga…
«‘(xxviii) Tiene la voz como la del Brama…
«‘(xxix) Sus ojos son de color azul oscuro…
«‘(xxx) Sus pestañas son como las de una vaca…
«‘(xxxi) El pelo entre sus cejas es blanco y suave como algodón…
«‘(xxxii) Su cabeza es como un turbante real [9], y el muchacho tiene su cabeza como un turbante real, lo que es una marca del Gran Hombre [10].
{36} «‘Su majestad, este príncipe está dotado de las treinta y dos marcas de un Gran Hombre. Para semejantes personas, sólo están abiertos dos cursos de acción: si vive la vida del hombre hogareño, llegará a ser un soberano, un recto monarca de leyes que pone en movimiento la rueda, conquistador de los cuatro puntos cardinales, que establece la seguridad de su reinado y posee los siete tesoros: el tesoro de la rueda, el tesoro del elefante, el tesoro del caballo, el tesoro de la joya, el tesoro de la mujer, el tesoro del hombre hogareño y, el séptimo, el tesoro del consejero. Tendrá más de mil hijos, todos ellos héroes, de la estatura heroica, conquistadores de hostiles ejércitos. Morará habiendo conquistado esta tierra rodeada por la mar, sin cayados ni espadas, sólo por medio de la ley. Pero si abandona la vida hogareña y escoge el estilo de vida sin hogar, entonces llegará a ser un Arahant, un Buda plenamente despierto, alguien que retira el velo del mundo’.
NOTAS:
[1] Según Maurice Walshe (1995:611), quien sigue el análisis de Rhyse Davis, esto parece significar poseer los pies planos.
[2] En la iconografía budista esto se representa con los cinco dedos de igual longitud.
[3] Esto podría leerse también como «reticulares».
[4] O, «con los tobillos hasta la mitad de la pantorrilla».
[5] Walshe (1955:611) explica que se trata del colirio usado como cosmético.
[6] Literalmente, «como el de Brahma».
[7] Según la interpretación de Rhyse Davis (en Walshe, 1995:611), la parte posterior de sus cuatro extremidades, los hombros y la espalda están bien redondeados.
[8] Llama la atención sobre cómo este rasgo haya podido ser observado y constatado por los brahmanes.
[9] En la iconografía budista, esto se representa mediante una protuberancia en la coronilla de su cabeza.
[10] Llama la atención que las orejas alargadas, tan comunes en las imágenes del Buda y que simbolizan su sabiduría, no se encuentran entre estas treinta y dos marcas del Gran Hombre.