SN 35,81 Sambahulabhikkhu Sutta – Discurso con un número de monjes

Comprender plenamente la insatisfacción a través del análisis de los sentidos, sus objetos y el contacto entre ambos.

[Leer en pali]

[81] {81} Entonces, un número de monjes se acercó al Bienaventurado, después de lo cual le rindieron homenaje, se sentaron a un lado y le dijeron: «He aquí, venerable señor, los mendicantes de los otros credos nos preguntan: ‘¿para qué propósito, amigos, se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?’ Cuando se nos pregunta de esta manera, venerable señor, solemos responder así: ‘amigos, es para la plena comprensión de la insatisfacción, que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado’. Esperamos, venerable señor, que cuando se nos pregunte de esta manera, estemos respondiendo lo que ha sido dicho por el Bienaventurado y no estemos malinterpretándolo con algo contrario a los hechos; que lo estemos explicando de acuerdo al Dhamma y no sea que nuestras afirmaciones se presten como una base razonable para las críticas.»

 

«Ciertamente, monjes, estáis respondiendo lo que ha sido dicho por mi y no estáis malinterpretándolo con algo contrario a los hechos; lo estáis explicando de acuerdo al Dhamma y vuestras afirmaciones no se presten como base razonable para las críticas. Es para la plena comprensión de la insatisfacción, monjes, que la vida santa se vive bajo mi [guía].

 

«Sin embargo, monjes, si los mendicantes de los otros credos os preguntan: ‘y ¿cómo es, amigos, que la plena compresión de la insatisfacción se vive la vida santa bajo el asceta Gotama?’ Cuando se os pregunta de esta manera, deberías responder así: ‘El ojo, amigos, es la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. Las formas son la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. Cualquier sensación que surge como condición del contacto del ojo es la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. El oído, amigos, es la insatisfacción… La nariz es la insatisfacción… La lengua es la insatisfacción… El cuerpo es la insatisfacción… La mente es la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. Los objetos mentales son la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado. Cualquier sensación que surge como condición del contacto de la mente es la insatisfacción; es para la plena comprensión de esto que la vida santa se vive bajo el Bienaventurado.’

«Cuando se os pregunta de esta manera, esto es lo que deberías responder a los mendicantes de los otros credos».


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) «A Number of Bhikkhus» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1161-1162.

«Sambahulabhikkhusutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S4/1/1.2/1.2.3/1.2.3.8 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.