Del DN 29 {8D.6,164-197} Pasadika Sutta – Discurso deleitoso
La numeración entre corchetes corresponde al sistema de Pali Text Society elaborado por Rhys Davids, mientras que la de las llaves al sistema de World Tipitaka Edition
[3] {166} Cuando esto fue dicho, el Bienaventurado dijo: «Cunda, he aquí que existe un Dhamma-y-Disciplina proclamado de mala manera, expuesto de forma poco edificante, y que es poco eficiente para calmar las pasiones, habiendo sido proclamado por alguien que no fue plenamente despierto.
[4] «Siendo este el caso, Cunda, si el discípulo no vive de acuerdo a esta doctrina ni mantiene una conducta acorde, tampoco vive por [esta doctrina] sino que se desvía de ella, a él podría decírse: ‘amigo, esto es lo que has recibido y tienes tu oportunidad. Tu maestro es alguien que no fue plenamente despierto. No vives de acuerdo a esta doctrina ni mantienes una conducta acorde, tampoco vives por [esta doctrina] sino que te desvías de ella’. En este caso, Cunda, el maestro es censurable, la doctrina es censurable, pero el discípulo es encomiable. Y cualquiera que dijese a este discípulo: ‘ven, amigo, y practica de acuerdo a la doctrina que ha proclamado y ha dejado tu maestro’ -aquel que le urgiese de esta manera, al igual que alguien que practicase así, se ganaría mucho demérito. ¿Y por qué así? Porque la doctrina en cuestión ha sido proclamada de mala manera, expuesta de forma poco edificante, y es poco eficiente para calmar las pasiones, habiendo sido proclamada por alguien que no fue plenamente despierto.
[5] {167} «Por otro lado, Cunda, existe la doctrina que ha sido proclamada por alguien que no fue plenamente despierto, pero el discípulo vive de acuerdo a esta doctrina y se conduce conforme a ella. A él podría decírse: ‘amigo, lo que has recibido no es bueno, y tu oportunidad es muy pobre. Tu maestro es alguien que no fue plenamente despierto, su doctrina ha sido proclamada de mala manera, expuesta de forma poco edificante y es poco eficiente para calmar las pasiones. Pero aún así, vives de acuerdo a esta doctrina y te conduces conforme a ella’. En este caso, Cunda, el maestro es censurable, la doctrina es censurable y el discípulo es censurable. Y cualquiera que dijese a este discípulo: ‘bien, amigo, al seguir esta doctrina alcanzarás la realización’ -aquel que le recomendase esto, si esto fuera lo recomendado, al igual que alguien que escuchase semejante recomendación, y al escucharlo, aumentase sus esfuerzos, se ganaría mucho demérito. ¿Y por qué es así? Porque la doctrina ha sido proclamada de mala manera, expuesta de forma poco edificante, y es poco eficiente para calmar las pasiones, habiendo sido proclamada por alguien que no fue plenamente despierto.»
FUENTES:
WALSHE, Maurice (1995) «Pasadika Sutta: The Delightful Discourse» en The Long Discourses of the Buda: A Translation of the Digha Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 427-439.
«Pasadikasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/8D/6 13 de mayo de 2008
Traducido y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada © 2010
Edición de Bosque Theravada © 2010
Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.