SN 45,34 Parangama Sutta – Discurso sobre ir más allá

Pocos hay, entre el género humano, que van más allá, hacia la orilla lejana. El resto de la gente simplemente corre, hacia arriba y abajo a lo largo de la orilla.

[Leer en pali]

[34] En Savatthi.

«Monjes, estas ocho cosas, cuando son desarrolladas y cultivadas, conducen a ir más allá de la orilla cercana hacia la orilla lejana. ¿Cuáles ocho? La recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración. Estas ocho cosas, monjes, cuando son desarrolladas y cultivadas, conducen a ir más allá de la orilla cercana hacia la orilla lejana».

Esto es lo que dijo el Bienaventurado. Habiendo dicho esto, el Sublime, el Maestro, continuó diciendo:

Pocos hay, entre el género humano

Que van más allá, hacia la orilla lejana.

El resto de la gente simplemente corre

Hacia arriba y abajo a lo largo de la orilla.

Cuando el Dhamma está expuesto correctamente

Aquellos que practican de acuerdo al Dhamma

Son personas que irán más allá

Del reino de la muerte, que es tan difícil de cruzar.

Habiendo dejado atrás las cualidades oscuras.

El hombre sabio debe desarrollar las luminosas,

Habiendo llegado desde el hogar al estilo de vida sin hogar,

Donde es difícil encontrar deleite.

Ahí, en la reclusión debe buscar el deleite,

Habiendo dejado atrás los placeres sensuales,

No poseyendo nada, el hombre sabio

Debe limpiarse a sí mismo de los impedimentos mentales.

Aquellos, cuya mente está bien desarrollada,

En los factores del despertar,

Quienes, a través del no-apego encuentran deleite,

En el abandono de la avidez:

Aquellos luminosos con las impurezas destruidas

Viven sin sed en el mundo.


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) «Going Beyond» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1539-1540.

 

«Parangamasutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.4/1.4.4 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.