SN 22,83 Ananda Sutta – Discurso con Ananda

El Venerable Ananda recuerda la enseñanza que le permitió entrar en la corriente.

[Leer en pali]

{83} En Savatthi. Allí, el Venerable Ananda se dirigió a los monjes con estas palabras: “Amigos monjes”.

“Amigo”, respondieron los monjes y el Venerable Ananda continuó:

“Amigos, el venerable Punna Mantaniputta fue de mucha ayuda para nosotros cuando fuimos recientemente ordenados [1]. El nos había exhortado con la siguiente exhortación:

“’Es por el apego, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Y del apego deriva «yo soy», no sin el apego. Es por el apego a la forma, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a la sensación, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a la percepción, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a las formaciones mentales, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a los estados de consciencia, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego.

“’Imagina, amigo Ananda, a una mujer joven o un joven hombre –juvenil y aficionado a los ornamentos- que examinase su propio rostro en el espejo o en el tazón lleno de agua pura, limpia y transparente: ella se miraría con el apego, no sin apego. De la misma manera, Ananda, es por el apego que el «yo soy» surge, no sin el apego. Y del apego deriva «yo soy», no sin el apego. Es por el apego a la forma, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a la sensación, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a la percepción, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a las formaciones mentales, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego. Es por el apego a los estados de consciencia, Ananda, que el «yo soy» surge, no sin el apego.

“’¿Qué opinas, amigo Ananda, es la forma permanente o impermanente?’ – ‘Impermanente, venerable señor’… ‘¿Es la sensación permanente o impermanente?’ – ‘Impermanente, venerable señor’… ‘¿Es la percepción permanente o impermanente?’ – ‘Impermanente, venerable señor’… ‘¿Son las formaciones mentales permanentes o impermanentes?’ – ‘Impermanentes, venerable señor’… ‘¿Son los estados mentales permanentes o impermanentes?’ – ‘Impermanentes, venerable señor’. ‘Lo que es impermanente, ¿es sufrimiento o felicidad?’ – ‘Sufrimiento, venerable señor.’ – ‘Lo es impermanente, sufrimiento y sujeto a cambios podría ser considerado de esta manera: «esto es mío, este soy yo y este es mi ser»?’ – ‘No, venerable señor’.

“‘Por eso, amigo Ananda, percibiendo esto, el instruido noble discípulo sabio experimenta repugnancia por la forma, repugnancia por la sensación, repugnancia por la percepción, repugnancia por las formaciones mentales y repugnancia por los estados de conciencia. Y habiendo experimentado repugnancia, llega a ser desapasionado. Mediante el desapasionamiento, se libera, y una vez liberado, llega a este conocimiento: «esta es la liberación». Y él entiende así: «destruido está el nacimiento, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacer se hizo, he aquí no hay nada más que realizar»’.

“Amigos, el venerable Punna Mantaniputta fue de mucha ayuda para nosotros cuando fuimos recientemente ordenados. El nos había exhortado con esta exhortación. Y cuando he escuchado su enseñanza del Dhamma, realicé la ruptura del Dhamma [2].”


NOTAS

[1] Punna Mantaniputta ha sido declarado por el Buda como primero entre los monjes que fueran predicadores del Dhamma (AN 1,196).

[2] Según los Comentarios se trata de penetrar las Cuatro Nobles Verdades y llegar a ser el que-entra-en-la-corriente.


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “Ananda” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 928-929.

“Anandasutta” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/13S3/1/1.2/1.2.4/1.2.4.1 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.