En estos dos suttas se recapitula que el Óctuple Noble Sendero, en su sentido más amplio, constituye la vida santa, se repite en qué consiste su meta final y se indica quién es su verdadero seguidor.
SN 45,19 Dutiyakukkututarama Sutta – Segundo discurso en el Parque del Gallo
{19} En Pataliputta. [Venerable Bhadda:] “Amigo Ananda, se ha dicho: ‘la vida santa, la vida santa’. Ahora bien, amigo, ¿qué es la vida santa y en qué consiste la meta final de la vida santa?”
[Venerable Ananda:] “¡Bien, bien, amigo Bhadda! Tu inteligencia es excelente, amigo Bhadda, tu ingenio es excelente, amigo Bhadda y tu manera de informarse es buena. De modo que me preguntaste: ‘Amigo Ananda, se ha dicho: «la vida santa, la vida santa». Ahora bien, amigo, ¿qué es la vida santa y en qué consiste la meta final de la vida santa?’”
“Sí, amigo”.
“Este Noble Óctuple Sendero, amigo, es la vida santa; esto es, la recta visión, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.
“La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión: en esto consiste la meta final de la vida santa.”
SN 45,20 Tatiyakukkuturama Sutta – Tercer discurso en el Parque del Gallo
{20} En Pataliputta. “Amigo Ananda, se ha dicho: ‘la vida santa, la vida santa’. Ahora bien, amigo, ¿qué es la vida santa, quién es el seguidor de la vida santa y en qué consiste la meta final de la vida santa?”
“¡Bien, bien, amigo Bhadda! Tu inteligencia es excelente, amigo Bhadda, tu ingenio es excelente, amigo Bhadda y tu manera de informarse es buena. De modo que me preguntaste: ‘Amigo Ananda, se ha dicho: «la vida santa, la vida santa». Ahora bien, amigo, ¿qué es la vida santa, quién es el seguidor de la vida santa y en qué consiste la meta final de la vida santa?’”
“Sí, amigo”.
“Este Noble Óctuple Sendero, amigo, es la vida santa; esto es, la recta visión, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.
“Alguien que posee este Noble Óctuple Sendero es llamado ‘el que vivencia la vida santa’. La destrucción de la avidez, la destrucción del odio y la destrucción de la falsa ilusión: en esto consiste la meta final de la vida santa.”
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “Dwelling” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1531-1535.
“Viharavagga” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.2 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.