Estos cinco suttas breves, repiten los pasos del Óctuple Noble Sendero agregando dos condiciones necesarias para que el mismo sea posible de practicar, y que son: la aparición del Tathagata y su Disciplina.
SN 45,13 Sekkha Sutta – Discurso con el aprendiz
{13} En Savatthi. En esta ocasión, cierto monje se acercó al Bienaventurado y le rindió homenaje. Después de lo cual, se sentó a un lado y dijo al Bienaventurado: «Venerable señor, se ha dicho ‘aprendiz, aprendiz’. ¿De qué manera uno es un parendiz?»
“Monje, uno se entrena en poseer el recto punto de vista… la recta intención… la recta forma de hablar,… la recta acción… la recta forma de vida… el recto esfuerzo… la recta atención consciente y uno se entrena en poseer la recta concentración.
“De ésta manera, monje, uno es un aprendiz.”
SN 45,14 Pathamauppada Sutta – Primer discurso sobre el surgimiento
{14} En Savatthi. “Monjes, existen ocho factores, desarrollados y cultivados, que si no surgen, no pueden surgir, salvo cuando aparezca el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Despierto. ¿Cuáles ocho? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.
“Éstos son los ocho factores, desarrollados y cultivados, que si no surgen, no pueden surgir, salvo cuando aparezca el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Despierto.”
SN 45,15 Dutiyauppada Sutta – Segundo discurso sobre el surgimiento
{15} En Savatthi. “Monjes, existen ocho factores, desarrollados y cultivados, que si no surgen, no pueden surgir, salvo con la disciplina del Afortunado. ¿Cuáles ocho? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.
“Éstos son los ocho factores, desarrollados y cultivados, que si no surgen, no pueden surgir, salvo con la disciplina del Afortunado.”
SN 45,16 Pathamaparisuddha Sutta – Primer discurso sobre la purificación
{16} En Savatthi. “Monjes, existen ocho factores, purificados, limpiados, intachables y libres de corrupciones, que si no surgen, no pueden surgir, salvo cuando aparezca el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Despierto. ¿Cuáles ocho? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.
“Éstos son los ocho factores, purificados, limpiados, intachables y libres de corrupciones, que si no surgen, no pueden surgir, salvo cuando aparezca el Tathagata, el Arahant, el Perfectamente Despierto.”
SN 45,17 Dutiyaparisuddha Sutta – Segundo discurso sobre el surgimiento
{17} En Savatthi. “Monjes, existen ocho factores, purificados, limpiados, intachables y libres de corrupciones, que si no surgen, no pueden surgir, salvo con la Disciplina del Afortunado. ¿Cuáles ocho? El recto punto de vista, la recta intención, la recta forma de hablar, la recta acción, la recta forma de vida, el recto esfuerzo, la recta atención consciente y la recta concentración.
“Éstos son los ocho factores, purificados, limpiados, intachables y libres de corrupciones, que si no surgen, no pueden surgir, salvo con la Disciplina del Afortunado.”
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “Dwelling” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1531-1535.
“Viharavagga” en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/1/1.2 13 de mayo de 2008
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2010.