Según tengo entendido las bhikkhuni pueden ser obigadas/forzadas a confesar públicamente sus faltas, pero este criterio no aplica para los bhikkhu. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿por qué no el bhikkhu no puede ser obligado? De no estar en lo cierto, ¿cómo funciona la confesión pública de las faltas en la comunidad monástica?
Esto no es cierto. Más bien, parece ser una mala interpretación de uno de los ocho garudhammas, según el cual, el bhikkhu podría criticar a la bhikkhuni, pero la bhikkhuni no podría criticar al bhikkhu. Es un poco difícil imaginarse lo que esta regla significa exactamente en la práctica, siendo que tenemos muchos ejemplos, en la literatura budista, de las bhikkhunis criticando a los bhikkhus, sin que se indique que ellas hayan hecho algo incorrecto. Yo he reunido algunos de estos casos en mi ensayo titulado How a Nun may Scold a Monk (“Cómo la monja puede regañar al monje”). Parece que esto puede referirse a hacer acusaciones formales de que un bhikkhu haya trasgredido algún precepto del Vinaya.
Ayer hemos discutido sobre esta regla con algunas de las bhikkhunis superioras ordenadas en Taiwán que practican dentro de la tradición tibetana. Una de ellas contó la historia de un monje, a quien vio arrellanado en público y con sus hábitos deshechos. Entonces, le dijo que se arreglara, pero el monje se puso furioso con ella y, consecuentemente, la maltrató. Así que ella descubrió que esta regla puede servir para proteger a las bhikkhunis de las reacciones violentas de los bhikkhus.
En Vinaya no existe confesión pública. Quizá, te estás refiriendo a la confesión delante del Sangha. Esto se aplica en caso de determinadas ofensas, tales como sanghadisesa. En este caso, el bhikkhu ha de confesar su ofensa frente a todo el Sangha de los bhikkhus por el periodo de prueba. La bhikkhuni, tiene que confesar su ofensa en ambos Sanghas: la de los bhikkhus y de las bhikkhunis. Esta es otra área, en la cual el Vinaya es discriminatorio. Pero, semejantes cosas frecuentemente tienden a balancearse por sí solas, como cuando las otras diferencias favorecen a las bhikkhunis. Por ejemplo, la más común ofensa sanghadisesa para los bhikkhus, es tratada como la más suave ofensa pacittiya, en caso de las bhikkhunis. Además, las bhikkhunis no tienen que hacer un periodo adicional de la penitencia de parivasa, el cual puede extenderse por mucho tiempo.
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Upasika’s question:
As far as I know, the bhikkhuni can be forced to confess their faults in public but this doesn’t apply to the bhikkhu. Is this right? If it is not, why cannot bhikkhu be forced to do it this way too? If it is right, ¿how does the public confession work in the monastic community?
This is not correct. It seems to be a misunderstanding of one of the eight garudhammas, which says that a bhikkhu may criticize a bhikkhuni, but a bhikkhuni may not criticize a bhikkhu. It’s a little hard to figure out exactly what this rule means in practice, as there are many examples in Buddhist literature of bhikkhunis criticizing bhikkhus with no suggestion that they had done anything wrong. I’ve collected some of these cases in an essay called How a Nun may Scold a Monk. It seems that it may refer to making formal accusations that a bhikkhu has transgressed a Vinaya precept.
We discussed this rule yesterday with some senior bhikkhunis ordained in Taiwan and practicing in the Tibetan tradition. One of them told a story of when she saw a monk sprawling out in public, his robes undone and looking uncouth, and she told him to smarten himself up. The monk got furious with her, followed and abused her. She realized then that this rule can serve to protect the bhikkhunis from violent reactions by the bhikkhus.
There is no public confession in the Vinaya. You may be thinking of a confession in front of the Sangha. This applies in the case of certain offences, such as saṅghādisesa. In this case a bhikkhu has to confess his offence in front of the entire bhikkhu Sangha for the period of probation. A bhikkhuni must confess her offence to both bhikkhus and bhikkhunis. This is another area where the Vinaya is discriminatory. But such things often tend to balance themselves out, as other differences work in the bhikkhunis’ favor. For example, the most common saṅghādisesa offence for bhikkhus is treated as a much milder pācittiya offence for bhikkhunis. In addition, the bhikkhunis do not have to do the extra period of parivāsa penance, which may extend for a long time.