Pregunta de Federico
Estimado Bhante: Agradeceré me aclare los conceptos de chanda, viriya, citta y vimamsa que conforman las 4 bases del poder espiritual (cattaro iddhipada), y la manera de aplicarlas a la práctica meditativa (bhavana).
Chanda: la voluntad, el deseo, el entusiasmo o la inclinación de emprender la práctica espiritual. Detrás de eso está toda nuestra práctica. Eso está conectado muy de cerca con la fe. Alguien que tiene la fe fuerte, de manera natural tendrá el deseo de lograr sus objetivos.
Viriya: la energía que realmente está funcionando. Poniéndose en marcha a partir del chanda, es viriya la que aleja los obstáculos y se sobrepone a las dificultades.
Citta: conciencia. Aquí, como lo es habitual en el contexto de la práctica, citta significa más o menos la misma cosa que samadhi. Es la claridad de la conciencia de una mente libre de obstáculos.
Vimamsa: investigación; pero más específicamente, investigación dentro de la naturaleza y el curso de la meditación en sí misma. Es lo mismo que dhammanupassana en satipatthana.
¿Cómo aplicar eso a la meditación? He aquí el método que aprendí de Ajahn Maha Chatchai. Al inicio de la meditación, luego de recogerte a ti mismo a través de un corto periodo de la “atención consciente”, conscientemente trae a colación sucesivamente a cado uno de los cuatro iddhipada. Recita para ti la palabra “chanda” o cualquier traducción de la misma que te sirva para evocarla y busca en ella aquella cualidad. Tienes chanda – todos lo hacemos. ¿Dónde está? ¿Dónde está este entusiasmo que ansía practicar? Sigue haciéndolo hasta que puedas discernir claramente el chanda surgiendo como una ola del entusiasmo por el Dhamma. Entonces, trasládate al viriya y así sucesivamente. Si practicas de esta manera, incluso a lo largo de unos 5 o 10 minutos al empezar la meditación, esto va a fortalecer tu mente y no tendrás la inclinación hacia el aburrimiento y somnolencia.
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Federico’s question:
Dear Bhante,
I’d be grateful if you could clarify for me the concepts of “chanda”, “viriya”, “citta” and “vimamsa” that shape the four bases of spiritual power (cattaro iddhipada) and how to apply them to the practice of meditation (bhavana).
Chanda: the will, wish, enthusiasm, or desire to undertake spiritual practice. It lies underneath all our practice. It is closely connected with faith. One who has strong faith will naturally have the desire to accomplish their goals.
Viriya: the energy that actually does the work. Launching out from chanda, it is viriya that removes obstacles and overcomes difficulties.
Citta: awareness. Here, as usual in practice contexts, citta means more or less the same thing as samādhi. It is the clarity of awareness in the mind free of hindrances.
Vīmaṁsā: inquiry; but especially inquiry into the nature and course of the meditation itself. It is identical with dhammānupassana in satipaṭṭhāna.
How to apply them in meditation: here’s a method I learnt from Ajahn Maha Chatchai. At the start of meditation, after gathering oneself together with a short period of ‘mindful awareness’, consciously bring up each of the four iddhipadas in turn. Recite to oneself the word ‘chanda‘, or whatever translated term is evocative for you, and look for that quality within. You have chanda – we all do. Where is it? Where is that enthusiasm, that eagerness to practice? Keep going until you can clearly discern chanda, arising like a wave of enthusiasm for the Dhamma. Then move on the viriya, and so on. If you practice in this way even for 5-10 minutes at the start of meditation, it will empower your mind and you won’t tend to get bored and sleepy.