Son treinta reglas que ponen freno a la avidez desordenada del monje por poseer objetos materiales, tales como los hábitos amarillos, los cuencos para mendigar la comida, etc. Las ofensas, en estos casos, consisten en poseer algún objeto no permitido, o, poseer una cantidad mayor de la permitida de un objeto permitido. La penalidad consiste, primeramente en devolver el objeto que fue causa de la ofensa, seguido por la confesión de haber quebrado la regla y la promesa de no repetirla otra vez. Este acto se hace frente a toda la Comunidad del Sangha, o frente a un grupo de monjes solamente o frente a un monje particular a quien el objeto malhabido ha sido entregado.
1. Capítulo dedicado a los hábitos amarillos
1. (20) Retener una pieza de vestimenta por más de diez días sin haber determinado su uso o sin haberla puesto bajo el dominio doble, excepto cuando los privilegios del fin de Kathina tienen su efecto, es Nissaggiya Pacittiya.
2. (21) Estando en una zona y amaneciendo en ella separado de sus tres hábitos, excepto cuando los privilegios del fin de Kathina tengan su efecto o cuando se hubo recibido la autorización formal del Sangha, es Nissaggiya Pacittiya.
3. (22) Retener la vestimenta fuera de la temporada por más de treinta días, cuando esto no es suficiente para hacer la solicitud y uno tiene mayores expectativas, excepto cuando los privilegios del fin de Kathina tengan su efecto, es Nissaggiya Pacittiya.
4. (23) Conseguir que una bhikkhuni no emparentada lave, tiñe o monde el hábito, que ha sido usado por uno, aunque sea una vez, es Nissaggiya Pacittiya.
5. (24) Aceptar la vestimenta de una bhikkhuni no emparentada sin haberle ofrecido nada a cambio, es Nissaggiya Pacittiya.
6. (25) Pedir y recibir la vestimenta de una persona laica no emparentada, excepto cuando el hábito de uno ha sido robado o destruido, es Nissaggiya Pacittiya.
7. (26) Pedir y recibir de una persona laica no emparentada el exceso de vestimentas, excepto cuando el hábito de uno ha sido robado o destruido, es Nissaggiya Pacittiya.
8. (27) Cuando una persona laica no emparentada está planificando a conseguirle el hábito a uno, pero aún no ha preguntado sobre qué tipo de hábito uno desearía, entonces, recibir el hábito después de haber hecho una solicitud que podría aumentar su costo, es Nissaggiya Pacittiya.
9. (28) Cuando dos o más personas laicas no emparentadas están planificando a conseguirle el hábito a uno, pero no han preguntado aún sobre qué tipo de hábito uno desearía, entonces, recibir el hábito de ellos, después de haberles pedido reunir sus fondos para conseguir su vestimenta -movido por el deseo que conseguir algo fino, es Nissaggiya Pacittiya.
10. (29) Cuando el fondo ha sido establecido con el mayordomo indicado por el bhikkhu, entonces, el hecho de obtener artículo alguno proveniente de este fondo como resultado de haber pedido al mayordomo más veces de lo permitido, es Nissaggiya Pacittiya.
2. Capítulo sobre la seda
11. (30) Estar haciendo la manta de fieltro mezclado con seda para su propio uso -o haberla hecho-, es Nissaggiya Pacittiya.
12. (31) Estar haciendo la manta de fieltro enteramente de la lana negra para su propio uso -o haberla hecho-, es Nissaggiya Pacittiya.
13. (32) Estar haciendo la manta de fieltro usando más de la mitad la lana negra para su propio uso -o haberla hecho-, es Nissaggiya Pacittiya.
14. (33) Salvo que uno haya recibido la autorización de hacerlo por parte de la Comunidad, estar haciendo la manta de fieltro para su propio uso -o haberla hecho- a menos de seis años después de habrela hecho por última vez, es Nissaggiya Pacittiya.
15. (34) Estar haciendo la alfombrilla de fieltro para sentarse para su propio uso -o haberla hecho- sin incorporar en ella un palmo de la pieza del fieltro viejo, es Nissaggiya Pacittiya.
16. (35) Llevar la lana que no ha sido hecha como parte de la vestimenta o hilaza por más de tres leguas, es Nissaggiya Pacittiya.
17. (36) Conseguir que una bhikkhuni no emparentada lave, tiñe o carde la lana que no ha sido hecha como parte de la vestimenta o hilaza, es Nissaggiya Pacittiya.
18. (37) Tomar el oro o el dinero, hacer que alguien más lo tome o consentir que sea depositado como el donativo para uno mismo, es Nissaggiya Pacittiya.
19. (38) Obtener el oro o el dinero mediante el comercio, es Nissaggiya Pacittiya.
20. (39) Involucrarse en el comercio con cualquiera, excepto sus propios hermanos de la religión, es Nissaggiya Pacittiya.
3. Capítulo sobre el cuenco para mendigar comida
21. (40) Retener el cuenco por más de diez días sin haber determinado su uso o sin haberlo puesto bajo el dominio doble, es Nissaggiya Pacittiya.
22. (41) Pedir un nuevo cuenco, mientras que el corriente aún no ha sido reparado, es Nissaggiya Pacittiya.
23. (42) Retener uno de los cinco tónicos -mantequilla clarificada, manteca fresca, aceite, miel o azúcar- por más de siete días, salvo que uno determine usarlos sólo externamente, es Nissaggiya Pacittiya.
24. (43) Buscar y recibir la vestimenta de baño de las lluvias antes del cuatro mes de la temporada calurosa, es Nissaggiya Pacittiya. Usar la vestimenta de baño de las lluvias antes de las dos últimas semana del cuatro mes de la temporada calurosa, también es Nissaggiya Pacittiya.
25. (44) Habiendo ofrecido a otro bhikkhu un hábito puesto en condición y, luego, -enfadado y enojado- arrebatarlo de vuelta o hacer que lo arrebate de vuelta, es Nissaggiya Pacittiya.
26. (45) Tomar hebras que uno ha pedido de manera inapropiada y conseguir tejedores que tejan de ellos la vestimenta, cuando ellos no están emparentados y no se ofrecieron previamente para tejer, es Nissaggiya Pacittiya.
27. (46) Cuando los donantes no emparentados -que no lo han invitado a uno a preguntar- habían conseguido tejedores para tejer la vestimenta que uno ha procurado, entonces, recibir la vestimenta después de haber conseguido que los tejedores incrementasen la cantidad de hebras utilizadas en ello, es Nissaggiya Pacittiya.
28. (47) Retener la vestimenta ofrecida a modo de urgencia, pasado el fin de la temporada de hábitos, luego de haberlo aceptado durante los últimos once días del Retiro de las Lluvias, es Nissaggiya Pacittiya.
29. (48) Cuando uno está viviendo en un lugar salvaje y peligroso durante el mes posterior al cuarto día de luna llena del mes Kattika, y ha dejado su hábito en la aldea, en la cual, habitualmente va en búsqueda de limosnas, por más de seis noches -excepto cuando tiene la autorización de la Comunidad-, es Nissaggiya Pacittiya.
30. (49) Persuadir al donante a que él o ella regale a uno mismo, lo que tenía pensado regalar a la Comunidad -cuando uno sabe que esto estaba destinado para la Comunidad-, es Nissaggiya Pacittiya.
Ir a la sección Nissaggiya Pacittiya del Vinaya Pitaka
Elaborado y publicado por Isidatta para el Bosque Theravada
Edición de Bosque Theravada © 2010
Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.