Son cuatro reglas que implican admisión o reconocimiento.
El sistema de numeración corresponde al sistema de Oldenberg, seguido luego por Horner, en ediciones de Pali Text Society y, el de entre las llaves, de World Tipitaka Edition
1. Pd 1,1-2 {2V.1.6.1,552-556} Pathamapatidesaniyasikkhapada: [142] Comer la comida principal o no principal después de haberla aceptado de la mano de una bhikkhuni no emparentada dentro del área de una aldea, es Patidesaniya. (Leer en pali)
2. Pd 2,1-2 {2V.1.6.2,557-561} Dutiyapathamapatidesaniyasikkhapada: [143] Comer la comida principal aceptada como comida, a la cual uno ha sido invitado, en la dirección proporcionada por una bhikkhuni, sobre la base del favoritismo, para que tal bhikkhu consiga tal comida, sin que haya habido bhikkhu alguno que le diera permiso para eso, es Patidesaniya. (Leer en pali)
3. Pd 3,1-4 {2V.1.6.3,562-569} Tatiyapathamapatidesaniyasikkhapada: [144] Comer la comida principal o no principal después de haberla aceptado –cuando uno ni está enfermo ni invitado- en la residencia de una familia formalmente asignada como “en entrenamiento” [1], es Patidesaniya. (Leer en pali)
4. Pd 4,1-3 {2V.1.6.4,570-575} Catutthapathamapatidesaniyasikkhapada – [145] Comer la comida principal o no principal, siendo ésta una ofrenda no anunciada, después de haberla aceptado en una vivienda peligrosa y salvaje, cuando uno no está enfermo, es Patidesaniya. (Leer en pali)
NOTA:
[1] “En entrenamiento” (sekha , en pali) es un término que usualmente se asigna a las personas que, el menos, han alcanzado el primer nivel de la Iluminación sin haber llegado al estado de arahantado. Vibhanga explica que se trata de familias, cuya fe es tan grande que su generosidad podría causarle prejuicios económicos.