Pacittiya {2V.1.5} – Reglas de confesión

Noventa y dos reglas que implican la confesión y están divididas en nueve capítulos.

El sistema de numeración corresponde al sistema de Oldenberg, seguido luego por Horner, en las ediciones de Pali Text Society y, el de entre las llaves, de World Tipitaka Edition


1. Musavadavagga – Capítulo relacionado con la mentira

Diez reglas relacionadas a la forma de hablar.

1.1. Pc 1,1-2 {2V.1.5.1.1,1-11} Musavadasikkhapada: [50] Un esfuerzo intencional por tergiversar la verdad a otro individuo, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.2. Pc 2,1-2 {2V.1.5.1.2,12-35} Omasavadasikkhapada: [51] El insulto hecho con un intento malicioso a otro bhikkhu, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.3. Pc 3,1-2 {2V.1.5.1.3,36-43} Pesuññasikkhapada: [52] Circular cuentos secretos entre los bhikkhus, esperando ganarse con esto algún favor o causar desavenencias, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.4. Pc 4,1-2 {2V.1.5.1.4,44-48} Padasodhammasikhapada: [53] Entrenar a un novicio o a la persona laica para recitar los pasajes del Dhamma de memoria, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.5. Pc 5,1-3 {2V.1.5.1.5,49-54} Sahaseyyasikkhapada: [54] Acostarse al mismo tiempo y en el mismo alojamiento con el novicio u hombre laico, por más de tres noches seguidas, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.6. Pc 6,1-2 {2V.1.5.1.6,55-59} Dutiyasahaseyyasikkhapada: [55] Acostarse al mismo tiempo y en el mismo alojamiento con la mujer, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.7. Pc 7,1-4 {2V.1.5.1.7,60-66} Dhammadesanasikkhapada: [56] Enseñar más de seis sentencias del Dhamma a una mujer, excepto para responder las preguntas, es Pcittiya, a menos que esté presente algún conocedor del tema. (Leer en pali)

1.8. Pc 8,1-2 {2V.1.5.1.8,67-77} Bhutarocanasikkhapada: [57] Contar a una persona no ordenada sus logros humanos superiores, aunque sean reales, es Pacittiya. (Leer en pali)

1.9. Pc 9,1-2 {2V.1.5.1.9,78-83} Dutthullarocanasikkhapada: [58] Contar a una persona no ordenada sobre una ofensa seria de otro bhikkhu -a menos que uno esté autorizado por la Comunidad de hacerlo- es Pacittiya. (Leer en pali)

1.10. Pc 10,1-2 {2V.1.5.1.10,84-88} Pathavikhananasikkhapada – El precepto sobre la excavación del suelo [59] Excavar el suelo o encomendar que sea excavado, es Pacittiya. (Leer en pali)

2. Bhutagamavagga – Capítulo relacionado con las plantas

2.1. Pc 11,1-2 {2V.1.5.2.1,89-93} Bhutagamasikkhapada: [60] Cortar, quemar o matar intencionalmente una planta viva, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.2. Pc 12,1-3 {2V.1.5.2.2,94-102} Aññavadakasikkhapada: [61] Persistir en responder con evasivas o guardar silencio con el propósito de ocultar una ofensa propia, mientras uno está siendo cuestionado en la asamblea de la Comunidad -después que se formuló contra uno el cargo formal por querer evadir o no cooperar- es Pacittiya. (Leer en pali)

2.3. Pc 13,1-3 {2V.1.5.2.3,103-107} Ujjhapanakasikkapada: [62] Si el oficial de la Comunidad es inocente de parcialidad: hacerle críticas que sean al alcance del oído de otro bhikkhu, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.4. Pc 14,1-2 {2V.1.5.2.4,108-113} Senasanasikkhapada: [63] Cuando uno ha puesto la cama, el banco, el colchón o el taburete perteneciente a la Comunidad, afuera, en el espacio abierto: dejarlo en la vecindad inmediata sin colocarlo de vuelta o sin arreglar para que sea colocado de vuelta, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.5. Pc 15,1-2 {2V.1.5.2.5,114-118} Dutiyasenasanasikkhapada: [64] Cuando uno ha extendido la cama perteneciente a la Comunidad afuera, en el espacio abierto: dejarla en la vecindad inmediata sin colocarla de vuelta o sin arreglar para que sea colocada de vuelta, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.6. Pc 16,1-2 {2V.1.5.2.6,119-123} Anupakhajjasikkhapada: [65] Invadir el lugar, en el cual duerme, se sienta o mora un otro bhikkhu en la vivienda perteneciente a la Comunidad, con el único propósito de hacerle sentir incómodo y forzarlo a abandonar el lugar, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.7. Pc 17,1-2 {2V.1.5.2.7,124-128} Nikkaddhanasikkhapada: [66] Provocar que un bhikkhu sea desalojado de su morada perteneciente a la Comunidad, siendo el principal motivo la ira, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.8. Pc 18,1-2 {2V.1.5.2.8,129-133} Vehasakutisikkhapada: [67] Estar sentado o acostado en la cama o en el banco con las piernas separadas en un desván desentablado dentro de la vivienda perteneciente a la Comunidad, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.9. Pc 19,1-2 {2V.1.5.2.9,134-138} Mahallakaviharasikkhapada: [68] Cuando el bhikkhu está construyendo o reparando una vivienda grande para su propio uso, utilizando los recursos donados por otro bhikkhu, no debería reforzar la ventana o el marco de la puerta con más que tres capas del material de techado o estuco. El excederse en esto, es Pacittiya. (Leer en pali)

2.10 Pc 20,1-2 {2V.1.5.2.10,139-143} Sappanakasikkhapada: [69] Derramar el agua, la cual uno sabe que contiene a los seres vivos -o hacer que sea derramada- sobre el pasto o el barro, es Pacittiya. Derramar cualquier cosa que podría matar los seres que se encuentren en esta agua -o hacer que sea derramada- también es Pacittiya. (Leer en pali)

3. Ovadavagga – Capítulo con las instrucciones

3.1. Pc 21,1-3 {2V.1.5.3.1,144-152} Ovadasikkhapada: [70] Exhortar a una bhikkhuni sobre los ocho votos del respeto -excepto cuando uno ha sido autorizado para hacerlo por la Comunidad- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.2. Pc 22,1-2 {2V.1.5.3.2,153-157} Atthangatasikkhapada: [71] Exhortar a las bhikkhunis sobre cualquier tema después del ocaso -excepto cuando ellas lo requieran- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.3. Pc 23,1-3 {2V.1.5.3.3,158-163} Bikkhunupassayasikkhapada: [72] Ir a las habitaciones de las bhikkhunis y exhortar a la bhikkhuni acerca de los ocho votos del respeto -excepto cuando esté enferma o haya requerido la instrucción- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.4. Pc 24,1-2 {2V.1.5.3.4,164-168} Amisasikkhapada: [73] Decir que un bhikkhu apropiadamente autorizado exhorta a las bhikkhunis con el sólo motivo de ganancias personales -cuando de hecho este no sea el caso- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.5. Pc 25,1-3 {2V.1.5.3.5,169-174} Civaradanasikkhapada: [74] Ofrecer el hábito amarillo a una bhikkhuni no emparentada sin recibir nada a cambio, es Pacittiya. (Leer en pali)

3.6. Pc 26,1-2 {2V.1.5.3.6,175-179} Civarasibbanasikkhapada: [75] Coser el hábito amarillo -o hacer que alguien lo cosa- para una bhikkhuni no emparentada, es Pacittiya. (Leer en pali)

3.7. Pc 27,1-3 {2V.1.5.3.7,180-185} Samvidhanasikkhapada: [76] Viajar con una bhikkhuni de un pueblo a otro mediante un arreglo previo -excepto cuando el camino es escabroso o haya otros peligros- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.8. Pc 28,1-3 {2V.1.5.3.8,186-191} Navabhiruhanasikkhapada: [77] Viajar con una bhikkhuni río arriba o río abajo en el mismo bote mediante un arreglo previo -excepto para cruzar el río- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.9. Pc 29,1-3 {2V.1.5.3.9,192-197} Paripacitasikkhapada: [78] Consumir uno de los cinco alimentos básicos que la persona laica ha ofrendado como resultado de los pedidos de la bhikkhuni -excepto cuando la persona laica ya estaba planificando ofrendar la comida entes de escuchar las peticiones de ella- es Pacittiya. (Leer en pali)

3.10. Pc 30,1-2 {2V.1.5.3.10,198-202} Rahonisajjasikkhapada: [79] Sentarse o acostarse con una bhikkhuni en el sitio que esté fuera del alcance de la vista o del oído, sin que haya alguien más presente, es Pacittiya. (Leer en pali)

4. Bhojanavagga – Capítulo relacionado con la comida

4.1. Pc 31,1-3 {2V.1.5.4.1,203-208} Avasathapindasikkhapada: [80] Consumir la comida obtenida del mismo centro público de las limosnas dos días consecutivos, salvo que uno sea demasiado enfermo para abandonar el centro, es Pacittiya. (Leer en pali)

4.2. Pc 32,1-9 {2V.1.5.4.2,209-220} Ganabhojanasikkhapada: [81] Consumir la comida, a la cual han sido específicamente invitados cuatro o más bhikkhus, salvo en ocasiones especiales, es Pacittiya. (Leer en pali)

4.3. Pc 33,1-5 {2V.1.5.4.3,221-229} Paramparabhojanasikkhapada: [82] Consumir la comida antes de irse a otra comida, a la cual uno ha sido invitado, o aceptar la invitación para una comida y comer en otro lugar, es Pacittiya, excepto cuando uno está enfermo o cuando es el tiempo de hacer u ofrendar las vestimentas. (Leer en pali)

4.4. Pc 34,1-2 {2V.1.5.4.4,230-235} Kanamatusikkhapada: [83] Aceptar más de tres cuencos llenos de comida para su propio uso, que el donante ha preparado como ofrenda o provisión para el viaje, es Pacittiya. (Leer en pali)

4.5. Pc 35,1-3 {2V.1.5.4.5,236-241} Pavaranasikkhapada: [84] Comer la comida corriente o no corriente, que no constituye las sobras, luego de haber terminado la comida este mismo día más temprano, durante la cual uno ha rechazado comer más la comida corriente, es Pacittiya. (Leer en pali)

4.6. Pc 36,1-2 {2V.1.5.4.6,242-246} Dutiyapavaranasikkhapada: [85] Jugar deliberadamente con otro bhikkhu para que quiebre la regla precedente con el fin de encontrar en él alguna falta, es Pacittiya. (Leer en pali)

4.7. Pc 37,1-2 {2V.1.5.4.7,247-251} Vikalabhojanasikkhapada: [86] Comer la comida corriente o no corriente en el periodo comprendido entre después del mediodía hasta el alba del día siguiente, es Pacittiya. (Leer en pali)

4.8. Pc 38,1-2 {2V.1.5.4.8,252-256} Sannidhikarakasikkhapada: [87] Comer la comida que el bhikkhu ha recibido formalmente el día anterior -por sí mismo o mediante otro bhikkhu- es Pacittiya. (Leer en pali)

4.9. Pc 39,1-3 {2V.1.5.4.9,257-262} Panitabhojanasikkhapada: [88] Comer la comida fina, después de haberla pedido para su propio bien -excepto cuando uno esté enfermo- es Pacittiya. (Leer en pali)

4.10. Pc 40,1-3 {2V.1.5.4.10,263-268} Dantaponasikkhapada: [89] Comer la comida que no ha sido formalmente ofrendada, es Pacittiya. (Leer en pali)

5. Acelakavagga – Capítulo con el asceta desnudo

5.1. Pc 41,1-2 {2V.1.5.5.1,269-273} Acelakasikkhapada: [90] Entregar la comida o medicina a los mendicantes ordenados fuera del budismo, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.2. Pc 42,1-2 {2V.1.5.5.2,274-278} Uyyojanasikkhapada: [91] Cuando uno hace la ronda para pedir limosnas con otro bhikkhu: mandarlo atrás, para que no sea testigo de algún mal comportamiento, el cual uno está planificando a permitirse, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.3. Pc 43,1-2 {2V.1.5.5.3,279-283} Sabhojanasikkhapada: [92] Sentarse, entrometiéndose en la habitación privada de un hombre o de una mujer -cuando uno o ambos experimentan un despertar sexual y cuando algún otro bhikkhu no esté presente, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.4. Pc 44,1-2 {2V.1.5.5.4,284-288} Rahopaticchannasikkhapada: [93] Sentarse o acostarse junto a una mujer o varias mujeres en un lugar privado, recluido donde no esté presente otro hombre, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.5. Pc 45,1-2 {2V.1.5.5.5,289-293} Rahonisajjasikkhapada: [94] Sentarse o acostarse sólo con una mujer en un lugar no recluido pero privado, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.6. Pc 46,1-6 {2V.1.5.5.6,294-302} Carittasikkhapada: [95] Visitar familias laicas -sin haber informado de esto a algún bhikkhu disponible- antes o después de la comida, a la cual uno ha sido invitado, es Pacittiya, salvo durante la temporada, en la cual se hacen los hábitos o durante alguna otra ocasión relacionada con la confección de hábitos. (Leer en pali)

5.7. Pc 47,1-2 {2V.1.5.5.7,303-310} Mahanamasikkhapada: [96] Cuando algún seguidor se ofrece a proveer las medicinas para la Comunidad: pedirle medicinas fuera de los términos de su oferta, cuando uno no esté enfermo, o pedirle las medicinas para el uso no medicinal, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.8. Pc 48,1-3 {2V.1.5.5.8,311-316} Uyyuttasenasikkhapada: [97] Observar un campamento militar u otro tipo de fuerzas armadas realizando los ejercicios activos, a menos que haya alguna razón válida, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.9. Pc 49,1-2 {2V.1.5.5.9,317-321} Senavasasikkhapada: [98] Permanecer más de tres noches consecutivas con las fuerzas armadas en ejercicio activo, a menos que haya alguna razón válida, es Pacittiya. (Leer en pali)

5.10. Pc 50,1-2 {2V.1.5.5.10,322-325} Uyyodhikasikkhapada: [99] Ir al campo de batalla, asistir al llamado oficial de listas o formación de tropas para la batalla, o mirar la revista de las unidades del combate, mientras uno esté presente en el ejército, es Pacittiya. (Leer en pali)

6. Surapanavagga – Capítulo relacionado con la bebida alcohólica

6.1. Pc 51,1-2 {2V.1.5.6.1,326-329} Surapanasikkhapada: [100] Tomar bebidas embriagantes es Pacittiya, independientemente de si uno esté o no consciente de que se trate de una bebida embriagante. (Leer en pali)

6.2. Pc 52,1-2 {2V.1.5.6.2,330-334} Angulipatodakasikkhapada: [101] Hacer cosquillas a otro bhikkhu es Pacittiya. (Leer en pali)

6.3. Pc 53,1-2 {2V.1.5.6.3,335-339} Hasadhammasikkhapada: [102] Saltar al agua o bañarse por diversión, es Pacittiya. (Leer en pali)

6.4. Pc 54,1-2 {2V.1.5.6.4,340-344} Anadariyasikkhapada: [103] Hablar o actuar irrespetuosamente cuando se es amonestado por otro bhikkhu por el incumplimiento de alguna regla de la práctica, es Pacittiya. (Leer en pali)

6.5. Pc 55,1-2 {2V.1.5.6.5,345-349} Bhimsapanasikkhapada: [104] Intentar a asustar a otro bhikku es Pacittiya. (Leer en pali)

6.6. Pc 56,1-3 {2V.1.5.6.6,350-356} Jotikasikkhapada: [105] Encender el fuego para calentarse a sí mismo -o hacer que otra persona lo encienda- cuando uno no necesita calentarse por motivos de salud, es Pacittiya. (Leer en pali)

6.7. Pc 57,1-7 {2V.1.5.6.7,357-366} Nahanasikkhapada: [106] Bañarse con más frecuencia que cada quince días, cuando se reside en el medio del valle del río Ganges, excepto en ciertas ocasiones, es Pacittiya. (Leer en pali)

6.8. Pc 58,1-2 {2V.1.5.6.8,367-371} Dubbannakaranasikkhapada: [107] Vestir un hábito no marcado (por uno de los tres colores: verde, marrón o negro), es Pacittiya. (Leer en pali)

6.9. Pc 59,1-2 {2V.1.5.6.9,372-376} Vikappanasikkhapada: [108] Hacer uso de la vestimenta o el cuenco almacenado bajo la pertenencia compartida -a menos que el otro propietario haya rescindido de su propiedad compartida o uno lo da por sentado- es Pacittiya. (Leer en pali)

6.10. Pc 60,1-2 {2V.1.5.6.10,377-381} Civaraapanidhanasikkhapada: [109] Esconder el cuenco, el hábito, la tela para sentarse, el alfiletero o la cinta del otro bhikkhu -o hacer que alguien lo esconda- tanto como si fuera para jugar como para fastidiarlo, es Pacittiya. (Leer en pali)

7. Sappanakavagga – Capítulo relacionado con el animal

7.1. Pc 61,1-2 {2V.1.5.7.1,382-386} Sañciccasikkapada: [110] Matar deliberadamente a un animal -o hacer que alguien lo mate- es Pacittiya. (Leer en pali)

7.2. Pc 62,1-2 {2V.1.5.7.2,387-391} Sappanakasikkhapada: [111] Usar el agua, de la cual se tiene conocimiento que contiene seres vivos que morirían al usarla, es Pacittiya. (Leer en pali)

7.3. Pc 63,1-2 {2V.1.5.7.3,392-396} Ukkotanasikkhapada: [112] Hacer agitaciones para re-abrir alguna cuestión, sobre la cual se tiene conocimiento que ha sido correctamente tratada, es Pacittiya. (Leer en pali)

7.4. Pc 64,1-2 {2V.1.5.7.4,397-401} Dutthullasikkhapada: [113] No informar a otro bhikkhu sobre alguna ofensa grave cometida por un tercero, de la cual se tiene conocimiento -movido por el deseo de protegerlo de caer en alguna penalidad o de los comentarios burlones por parte de otros bhikkhus- es Pacittiya. (Leer en pali)

7.5. Pc 65,1-2 {2V.1.5.7.5,402-406} Unavisativassasikkhapada: [114] Actuar como preceptor en la ordenación de una persona, de la cual uno sabe que es menor de veinte años, es Pacittiya. (Leer en pali)

7.6. Pc 66,1-2 {2V.1.5.7.6,407-411} Theyyasatthasikkhapada: [115] Realizar viajes arreglados con un grupo de ladrones de un pueblo a otro -sabiendo que se trata de ladrones- es Pacittiya. (Leer en pali)

7.7. Pc 67,1-2 {2V.1.5.7.7,412-416} Samvidhanasikkhapada: [116] Realizar viajes arreglados con una mujer de un pueblo a otro, es Pacittiya. (Leer en pali)

7.8. Pc 68,1-2 {2V.1.5.7.8,417-422} Aritthasikkhapada: [117] Rehusar -luego de haber sido amonestado formalmente tres veces por la Comunidad- de dejar el erróneo punto de vista, según el cual no hay nada malo en transgredir intencionalmente alguna ordenanza particular del Buda, es Pacittiya. (Leer en pali)

7.9. Pc 69,1-2 {2V.1.5.7.9,423-427} Ukkhittasambhogasikkhapada: [118] Asociarse, unirse en comunión o acostarse bajo el mismo techo con un bhikkhu que ha sido suspendido o aún no ha sido restaurado -sabiendo que se trata de semejante caso- es Pacittiya. (Leer en pali)

7.10. Pc 70,1-2 {2V.1.5.7.10,428-432} Kantakasikkhapada: [119] Apoyar, recibir los servicios, asociarse o acostarse bajo el mismo techo con un novicio expulsado -sabiendo que se trata de semejante caso- es Pacittiya. (Leer en pali)

8. Sahadhammikavagga – Capítulo relacionado con el amigo del Dhamma

8.1. Pc 71,1-2 {2V.1.5.8.1,433-437} Sahadhammikasikkhapada: [120] Decir algo que sirva como una estrategia para excusarse a sí mismo de practicar una determinada regla cuando se es amonestado por otro bhikkhu sobre el incumplimiento de ella, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.2. Pc 72,1-2 {2V.1.5.8.2,438-442} Vilekhanasikkhapada: [121] Criticar la disciplina en presencia del otro bhikkhu, esperando prevenir que el mismo lo estudie, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.3. Pc 73,1-2 {2V.1.5.8.3,443-448} Mohanasikkhapada: [122] Usar medias verdades para hacer creer a otros que uno desconoce las reglas de Patimokkha, después de que uno ya ha escuchado el pleno Patimokkha tres veces, y después de que se ha expuesto un acto formal, en el cual se señaló la falsedad en contra de él, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.4. Pc 74,1-2 {2V.1.5.8.4,449-453} Paharasikkhapada: [123] Hacer sangrar a otro bhikkhu motivado por ira, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.5. Pc 75,1-2 {2V.1.5.8.5,454-458} Talasattikasasikkhapada: [124] Hacer gestos amenazantes en contra de otro bhikkhu motivado por ira, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.6. Pc 76,1-2 {2V.1.5.8.6,459-463} Amulakasikkhapada: [125] Hacer cargos infundados en contra del otro bhikkhu -o hacer que alguien más haga estos cargos en su contra- de que el mismo sea culpable de la ofensa de Samghadisesa, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.7. Pc 77,1-2 {2V.1.5.8.7,464-468} Sañciccasikkhapada: [126] Decir a otro bhikkhu que podría haber quebrantado alguna regla inconscientemente, simplemente con el propósito de causarle ansiedad, es Pacitiyya. (Leer en pali)

8.8. Pc 78,1-2 {2V.1.5.8.8,469-473} Upassutisikkhapada: [127] Espiar a un bhikkhu que tomó partido acerca de un argumento relacionado con alguna cuestión -con la intención de usar lo que él va a decir, en su contra- es Pacittiya. (Leer en pali)

8.9. Pc 79,1-2 {2V.1.5.8.9,474-478} Kammapatibahanasikkhapada: [128] Quejumbrarse acerca de los actos formales de la Comunidad, en las cuales uno dio su consentimiento -cuando uno sabe que dicho acto ha sido llevado a cabo de acuerdo a las reglas- es Pacittiya. (Leer en pali)

8.10. Pc 80,1-2 {2V.1.5.8.10,479-483} Chandamadatvagamanasikkhapada: [129] Levantarse y dejar la reunión de la Comunidad, en medio de un acto formal válido -sin haber primero ofrecido su consentimiento al acto y haciéndolo con la intención de invalidarlo, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.11. Pc 81,1-2 {2V.1.5.8.11,484-488} Dubbalasikkhapada: [130] Después de haber participado en un acto formal de la Comunidad, en el cual se realizó la entrega de hábitos-vestimentas al oficial de la Comunidad: quejarse de que la Comunidad actuó con favoritismo, es Pacittiya. (Leer en pali)

8.12. Pc 82,1-2 {2V.1.5.8.12,489-493} Parinamanasikkhapada: [131] Persuadir a un donante a que entregue su regalo, que tenía pensado ofrecer a la Comunidad, a algún otro individuo -cuando uno sabe que esto estaba destinado para la Comunidad- es Pacittiya. (Leer en pali)

9. Ratanavagga – Capítulo relacionado con el tesoro

9.1. Pc 83,1-2 {2V.1.5.9.1,494-501} Antepurasikkhapada: [132] Entrar en el dormitorio real sin ser anunciado, cuando ambos, el rey y la reina se encuentran en este aposento, es Pacittiya. (Leer en pali)

9.2. Pc 84,1-4 {2V.1.5.9.2,502-507} Ratanasikkhapada: [133] Recoger algo de valor o hacer que se recoja algo de valor, con la intención de resguardarlo para su propietario -excepto cuando uno lo encuentra dentro del monasterio o en una vivienda, la cual visita, es Pacittiya. (Leer en pali)

9.3. Pc 85,1-5 {2V.1.5.9.3,508-515} Vikalagamappavisanasikkhapada: [134] Entrar al pueblo, aldea o ciudad durante el periodo comprendido entre después del mediodía hasta el alba del día siguiente, sin haber tomado el permiso de algún bhikkhu disponible -salvo que sea una urgencia- es Pacittiya. (Leer en pali)

9.4. Pc 86,1-2 {2V.1.5.9.4,516-520} Sucigharasikkhapada: [135] Adquirir una caja de agujas hecha de hueso, marfil o hasta después de haberla hecho -o hacer que alguien la haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que uno quiebre la caja antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)

9.5. Pc 87,1-2 {2V.1.5.9.5,521-525} Mañcapithasikkhapada: [136] Adquirir la cama o el banco con patas más largas que ocho sugatas de pulgares después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que uno corte las patas antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)

9.6. Pc 88,1-2 {2V.1.5.9.6,526-530} Tulonaddhasikkhapada: [137] Adquirir la cama o el banco rellenado con el algodón después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que uno elimine el relleno de algodón antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)

9.7. Pc 89,1-3 {2V.1.5.9.7,531-536} Nisidanasikkhapada: [138] Adquirir una tela para sentarse demasiado grande después de haberla hecho -o hacer que alguien la haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que la misma sea cortada antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)

9.8. Pc 90,1-2 {2V.1.5.9.8,537-541} Kanduppaticchadisikkhapada: [139] Adquirir un paño para las erupciones de la piel demasiado grande después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que el mismo sea cortado antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)

9.9. Pc 91,1-2 {2V.1.5.9.9,542-546} Vassikasatikasikkhapada: [140] Adquirir la vestimenta para las lluvias y los baños demasiado grande después de haberla hecho -o hacer que alguien la haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que la misma sea cortada antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)

9.10. Pc 92,1-2 {2V.1.5.9.10,547-551} Nandasikkhapada: [141] Adquirir el hábito amarillo demasiado grande después de haberlo hecho -o hacer que alguien lo haga- para su propio uso, es Pacittiya y requiere que el mismo sea cortado antes de confesar la ofensa. (Leer en pali)