El Buda explica cuáles son y en qué consisten las cinco facultades.
“Monjes, existen estas cinco facultades. ¿Cuáles cinco? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente, la facultad de la concentración y la facultad de la sabiduría.
“¿Y dónde, monjes, la facultad de la fe puede ser vista? La facultad de la fe puede ser vista aquí en los cuatro factores de la entrada en la corriente [1] .
“¿Y dónde, monjes, la facultad de la energía puede ser vista? La facultad de la energía puede ser vista aquí en los cuatro rectos esfuerzos.
“¿Y dónde, monjes, la facultad de la atención consciente puede ser vista? La facultad de la atención consciente puede ser vista aquí en los cuatro fundamentos de la atención consciente.
“¿Y dónde, monjes, la facultad de la concentración puede ser vista? La facultad de la concentración puede ser vista aquí en los cuatro jhanas.
“¿Y dónde, monjes, la facultad de la sabiduría puede ser vista? La facultad de la sabiduría puede ser vista aquí en las Cuatro Nobles Verdades.
“Estas son, monjes, las cinco facultades.”
NOTA:
[1] Según SN 55,5 estos cuatro factores consisten en: (1) Asociarse con las personas de carácter superior, (2) escuchar el verdadero Dhamma, (3) poseer una cuidadosa atención y (4) practicar de acuerdo al Dhamma.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2000) “To Be Seen” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1670.
“Datthabasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.
Traducido y editado por Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2009.