El Venerable Sariputta describe las tres formas del sufrimiento (dukkha) y cómo las mismas pueden ser plenamente comprendidas.
En cierta ocasión el Venerable Sariputta se estaba quedando en Magadha, en el pueblo de Nalaka. Entonces el asceta errante Jambukhadaka fue hacia el Venerable Sariputta e intercambió con él corteses saludos. Después de haberse saludado amistosamente, se sentó a un lado y dijo al Venerable Sariputta: ‘»Sufrimiento, sufrimiento,’ se dice amigo Sariputta. ¿A qué tipo de sufrimiento [se refieren]?».
«Hay estas tres formas de sufrimiento, mi amigo: el sufrimiento del dolor, el sufrimiento de las construcciones y el sufrimiento del cambio. Estas son las tres formas de sufrimiento».
«Pero ¿hay algún camino, alguna práctica dirigida hacia la comprensión total de estas tres formas de sufrimiento?».
«Sí, hay un camino, hay una práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento».
«Entonces ¿cuál es el camino, cuál es la práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento?».
«Precisamente este Noble Óctuple Sendero, amigo mío: entendimiento correcto, intención correcta, hablar correcto, actuar correcto, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta y concentración correcta. Éste es el camino, ésta es la práctica dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento».
«Es un camino auspicioso, amigo mío, una practica auspiciosa dirigida hacia la total comprensión de estas tres formas de sufrimiento. Lo suficiente para una buena atención».
FUENTE:
Thanissaro Bhikkhu [en línea] Dukkha Sutta: Stress. http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn38/sn38.014.than.html (14/08/2007)
Traducción: Manolo
Revisión: Anton P. Baron
Edición: Federico Angulo
Publicación de Bosque Theravada, 2009, 2020.