Guia de estudio de MN 22 (9M3.2,234-248) Alagaddupama Sutta – El símil de la serpiente
Sobre los correctos puntos de vista y cómo identificarse con ellos
Por Gil Fronsdal
Este sutta contiene una completa gama de enseñanzas. Aunque se te anima a leer el sutta completo, para este mes los pasajes clave son MN 22.1-14, 18-21, 37-38, 42. Estas son las secciones que se centran en los importantes temas de (1) cómo identificarse con las enseñanzas, y (2) el propósito de las enseñanzas del Buda.
En la apertura del sutta el Buda se dirige energéticamente al monje Arittha, que tiene un punto de vista pernicioso. Aunque consideraremos algunas de las cuestiones relacionadas con su incorrecto punto de vista más adelante en el año, por ahora es suficiente con darse cuente de que el monje estaba diciendo que las obstrucciones no son o no necesitan ser obstrucciones al camino budista.. No es del todo obvio a qué se refiere con “obstrucciones” (por favor, lee la nota a pie de página de Bhikkhu Bodhi sobre esto). La historia de este monje sugiere cuán fácil es malinterpretar las enseñanzas del Buda: incluso monjes en la época del Buda llegaban a conclusiones equivocadas.
En respuesta a los puntos de vista perniciosos del monje, el Buda primero explica el propósito de sus enseñanzas de una manera especial, y en la sección 38 lo hace de otra manera. Quizás sea más fácil comprender las enseñanzas del Buda si comprendemos el objetivo de estas enzseñanzas. Si Arittha hubiese comprendido este propósito, probablemente no habría llegado a su punto de vista incorrecto.
Notas
Es probable que este sutta fuese una fuente importante para algunas enseñanzas budistas Mahayana posteriores. El símil de la balsa reaparece en el Sutra del Diamante, un discurso clave en esa tradición. Hay, no obstante, una diferencia importante entre las dos versiones del símil. Aquellos de vosotros que estéis familiarizados con el Sutra del Diamante podéis encontrar interesante comparar las dos. Además, la afirmación en las secciones 20 y 21 donde el Buda explica el propósito de su enseñanza como eliminar “todos los puntos de vista, decisiones, obsesiones, adherencias, y tendencias subyacentes, para el apaciguamiento de todas las formaciones, para el abandonamiento de todos los apegos, para la destrucción del ansia, para la ausencia de pasión, para la cesación, para el Nibbana” es una perspectiva fundamental para el gran maestro budista, Nagarjuna. La tradición Mahayana ha reivindicado a Nagarjuna como uno de sus filósofos principales.
Reflexiones
La sección 38 se abre con un pasaje muy querido y citado por los maestros occidentales de Vipassana. Sin embargo, el pasaje es a menudo ligeramente citado erróneamente como “El Buda solo enseña una cosa, y solo una: el sufrimiento y el fin del sufrimiento”. ¿Crees que hay alguna diferencia entre esa cita y el original, tal y como lo traduce Bhikkhu Bodhi?
En la sección 42, el Buda declara que su enseñanza es clara, abierta, evidente, y libre de remiendos. ¿Qué crees que significa esto?
Considera más cuidadosamente el punto de vista de Arittha de que las obstrucciones no son realmente obstrucciones en el camino budista. ¿Recuerdas haber leído o escuchado a maestros budistas decir algo similar a la idea de que las obstrucciones (p.ej., impurezas o apegos) no son realmente obstrucciones? ¿Cómo crees que el Buda podría haber respondido si hubiese escuchado estas enseñanzas similares?
FUENTE:
Sati Center Sutta Study Program
Traducido del inglés para el Bosque Theravada por Upasika © 2008
Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.