En esta sección ofrecemos guías para estudiar los suttas con el fin de entender mejor su significado.
En esta sección ofrecemos guías para estudiar los suttas con el fin de entender mejor su significado. Esperemos que al estudiante le sirvan los siguientes consejos de uno de los reconocidos maestros de la enseñanza budista, Gil Fronsdal:
Los suttas requieren lectura participativa. No se abren completamente al lector pasivo. Por un lado, mucha gente encuentra el estilo del discurso cansado de leer; si estás acostumbrado a leer cosas que son tan atractivas que eres arrastrado sin esfuerzo, podrías encontrarte con los ojos vidriosos o durmiéndote a menos que te dediques activamente al material. Te animo a ser creativo en cómo lees. Intenta visualizarte estando presente en el evento que se describe. O quizás imagina que eres uno de los personajes de los suttas; intenta ver la situación y sus preocupaciones desde su punto de vista.
Puede que sea más fácil permanecer ocupado con los suttas si te permites participar en las conversaciones o enseñanzas en ellos. Comenzando con el Buda, hay una larga tradición budista de enfocar las enseñanzas con actitud inquisitiva. Puede que sea valioso descubrir con qué no estás de acuerdo o qué no entiendes. Intenta tener claro por qué no estás de acuerdo o qué preguntas podrías hacer que podrían hacerte comprender. Si estás en desacuerdo, podrías intentar fortalecer un buen argumento para tu punto de vista.
Guía de estudio de MN 4 – Bhayabherava Sutta
Guía de estudio de MN 22 – Alagaddupama Sutta
Guía de estudio de MN 32 – Mahagosinga Sutta
Guía de estudio de MN 58 – Abhayarakumara Sutta
Guía de estudio de MN 63 – Culamalunkya Sutta
Guía de estudio de MN 95 – Canki Sutta
Guía de estudio de MN 100 – Sangarava Sutta
Ver también: