Guía de estudio de MN 32 – Mahagosinga Sutta

Guia de estudio de MN 32 (9M4.2,332-345) Mahagosinga Sutta – Gran Discurso en Gosinga

 

Expresiones personales del Dhamma

Por Gil Fronsdal

gilfronsdal1Este sutta describe una conversación entre algunos de los discípulos más sobresalientes del Buda. La conversación tiene lugar en un parque de arboleda llena de árboles Sala majestuosos –los árboles indios tienen algo de la misma majestuosidad como las grandes secoyas californianas. Sariputta describe que la noche está como “encantadora, iluminada por la luna, los árboles Sala en la plena flor con aromas celestiales que llegan en el aire”. Si, leyendo el sutta, usted puede visualizar tan maravillosa escena forestal, probablemente la conversación será más conmovedora.

En la conversación cada monje da una respuesta diferente a la misma pregunta. Cuando al Buda se le comenta sobre esto, aprueba cada respuesta como apropiada a las capacidades y disposiciones de cada monje. Entonces, el Buda da su propia y muy diferente respuesta a la pregunta. Desde un punto de vista literario, el sutta usa una estrategia ocasionalmente empleada en los discursos, a saber, hacer especial énfasis en las enseñanzas del Buda contrastándola con otras enseñanzas que parecen muy elevadas.

También puede mirarse el suttta como viendo la única manera en que diferentes personas se expresan sobre el Dhamma. Siempre consideramos cómo el Dhamma puede afectarnos o transformarnos, podemos recordar que la práctica puede manifestarse diferente en diferentes personas. A medida que practicamos, vivimos, y hablamos sobre el Dhamma, esperamos respetar la singularidad de cada practicante.

 

Nota

Comenzando en la sección 5, Sariputta dice que cada monje habla según “su propia inspiración”. La palabra en pali que Bhikkhu Bodhi traduce como inspiración es patibhana , la cual el diccionario Pali-Inglés define como ‘comprensión, iluminación, inteligencia, confianza en el habla’. Patibhana es una palabra muy importante en la tradición budista temprana porque se refiere a una conversación sobre el Dhamma que proviene del entendimiento, la inspiración y la autoridad de algún otro que no sea el Buda–la implicación es que, además del Buda otros pueden acceder y hablar sobre la verdad. Mientras esto es una posibilidad obvia, sugiere que otros además del Buda pueden ser la fuentes de las enseñanzas budistas.

 

Reflexiones

1. ¿Cómo contestaría a la pregunta planteada en el Sutta?

2. ¿Conoce usted personas que contestarían a la pregunta de manera bastante diferente a la suya?


FUENTE:

Sati Center Sutta Study Program

Traducido del inglés por Upasika para el Bosque Theravada © 2008

 

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.