Guía de estudio de MN 58 – Abhayarakumara Sutta

Guía de estudio de MN 58 (10M1.8,83-87) Abhayarajakumara Sutta – Al príncipe Abhaya

 

Sobre el uso del discurso correcto por parte del Buda

Por Gil Fronsdal

gilfronsdal1Este discurso es representativo de la lucha interreligiosa y la rivalidad que existió en el tiempo del Buda. Se piensa que Nigantha Nataputta es Mahavira, el fundador de la religión Jainista, quien fue un contemporáneo del Buda. Cierto número de suttas budistas presentan los debates y conflictos con los jainistas, pero no tenemos registro alguno del lado jainista de la historia, luego no podemos estar seguro sobre cuán exactas son las versiones budistas.

Este discurso fue escogido para el comienzo de nuestro programa de estudio de los suttas porque el Buda describe el criterio que usa para enseñar o instruir a otros. En el MN 58.8 leemos que, para el Buda, no es suficiente con que algo sea verdadero; sobre lo que él habla también tiene que ser beneficioso y oportuno. Que las enseñanzas del Buda sean verdaderas, beneficiosas y oportunas tiene dos implicaciones importantes. Primero, como leemos un sutta deberíamos recordar que las enseñanzas estaban dadas originalmente a alguien en una ocasión particular y que se propusieron para ser beneficiosas y oportunas para aquella ocasión. Es fácil aislar las enseñanzas del contexto en el cual fueron dadas y luego tratarlas como filosofía abstracta. En la lectura del sutta podemos tratar de entender no sólo cómo una enseñanza en particular puede ser verdadera, también podemos tratar de entender cómo podría haber sido útil para aquellos que escuchaban.

La segunda implicación tiene que ver con cómo  Usted mismo entiende las enseñanzas. Además de tratar de entender la verdad sobre lo que el Buda está enseñando, es bastante útil si también considera las veces y las ocasiones cuando estas enseñanzas pueden ser ciertas y beneficiosas para usted. De igual forma, si existe una enseñanza con la que no esté de acuerdo, en vez de rechazarla, podría usted considerar si existen circunstancias para las cuales estas enseñanzas podrían serle beneficiosas.

Se le recomienda, que para cada uno de los suttas que leemos en el programa de estudio, demorar menos tiempo enfocándose en si está de acuerdo o en desacuerdo con las enseñanzas del Buda y reflexionar sobre cómo y cuándo las enseñanzas le pueden resultar beneficiosas. Después de todo, como se establece en el MN 58, el Buda era bastante capaz de decir cosas que era poco inoportunas y desagradables.

Nota

Devadatta, a quien se hace mención al comienzo del sutta es el primo del Buda que de varias formas era rival del Buda. En varias ocasiones trató de usurpar la posición del Buda como jefe de su orden monástica. También se ha escrito que él trató de matar al Buda.

 

Reflexión:

¿Cómo se relaciona usted generalmente con las enseñanzas que encuentra inoportunas y desagradables? ¿Cómo podría explorar cuán beneficiosas podrían ser las enseñanzas desagradables? ¿Podrán algunas enseñanzas ser inadecuadas para usted porque no llegaron a tiempo  en el momento «preciso»?


FUENTE:

Sati Center Sutta Study Program

Traducido del inglés por Upasika para el Bosque Theravada © 2008

Términos del uso del Bosque Theravada: Puedes copiar, reformatear, reimprimir, volver a publicar y redistribuir este trabajo a través de cualquier medio, siempre que (1) hagas que estas copias, etc. sean disponibles de manera libre de costo; (2) indiques claramente que cualquier derivación de esta obra (incluida la traducción) debe señalar como fuente éste documento e (3) incluyas el texto completo de esta licencia en cualquier copia o derivación de esta obra. Por lo demás, todos los derechos reservados.