16. Piyavagga – Afección (209-220)

Dhammapada, capítulo 16: Piyavagga – Afección

1. Tayojanapabbajitavatthu – Historia de los tres ascetas (Admiración del que se busca a sí mismo – No buscar lo agradable ni lo desagradable: ambos son dolorosos – No atarse con las cuerdas de los impedimentos) [1] [Leer en pali]

 

{209} Aquel que hace el esfuerzo por lo indebido

y no hace nada por lo que debería esforzarse,

asido a lo querido, abandonando la Búsqueda,

envidiará a aquellos que se ejercitan a sí mismo.

{210} No estés afectado por lo que quieres

todo el tiempo, ni tampoco por lo que odias,

no mires ni uno ni otro

porque en ambos hay sufrimiento.

{211} No tomes aquello que te es querido,

porque dura es la separación de lo querible.

Para aquellos que no diferencian lo querido de lo no querido,

no existen más ataduras.

 

2. Aññatarakuṭumbikavatthu – Historia de un rico hombre hogareño (El resultado del cariño) [Leer en pali]

 

{212} Del cariño nace el dolor,

del cariño nace el miedo.

Para alguien que no se encariña,

no hay dolor, mucho menos miedo.

 

3. Visākhāvatthu – Historia de Visākhā (Dolor y miedo nacen de los amados) [Leer en pali]

 

{213} De la afección nace el dolor,

de la afección nace el miedo.

Para alguien que está libre de la afección,

no hay dolor, mucho menos miedo.

 

4. Licchavīvatthu – Historia del príncipe Licchavī (El resultado de la codicia) [Leer en pali]

 

{214} De la codicia nace el dolor,

de la codicia nace el miedo.

Para alguien que es libre de la codicia,

no hay dolor, mucho menos miedo.

 

5. Anitthigandhakumāravatthu – Historia de Anitthigandha Kumāra (El resultado de la pasión) [Leer en pali]

 

{215} De la pasión nace el dolor,

de la pasión nace el miedo.

Para alguien que es desapacionado,

no hay dolor, mucho menos miedo.

 

6. Aññatarabrāhmaṇavatthu – Historia de cierto brahmán (El dolor y el miedo surgen debido a la avaricia) [Leer en pali]

 

{216} De la avidez nace el dolor,

de la avidez nace el miedo.

Para alguien que es libre de la avidez,

no hay dolor, mucho menos miedo.

7. Pañcasatadārakavatthu – Historia de quinientos muchachos (Amado por las masas) [Leer en pali]

 

{217} Perfecto en la virtud, de conocimiento pleno,

firme en el Dhamma, conocedor de la Verdad:

semejante persona es querida por la gente,

alguien que sólo hace lo que es debido.

8. Ekaanāgāmittheravatthu – Historia de un Venerable Anāgāmi (La persona con altos impulsos) [Leer en pali]

 

{218} Alguien que anhela lo indefinible,

cuya mente es imprengada con esto,

no atada a los placeres sensuales,

es llamado «el que va por las corrientes ascendientes».

9. Nandiyavatthu – Historia de Nandiya (Los frutos de las buenas acciones – Las buenas acciones conducen a buenos resultados) [Leer en pali]

 

{219} Alguien que por largo tiempo se ausentó de la casa

y retorna de lejos a salvo,

se llena de alegría,

por la bienvenida de sus amigos, parientes y los que le desean bien.

{220} De la misma manera, él que acumula méritos,

cuando pasa de un mundo a otro,

sus méritos lo reciben ahí,

como los parientes más cercanos.

 


NOTA:

[1] Los títulos de cada porción pertenecen a la edición de Word Tipitaka Edition y, en cada caso, hacen referencias a las historias que la literatura en pali post-canónica atribuía a las circunstancias, en las cuales el Buda ha pronunciado cada verso.


FUENTES

«Dhammapadapali» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/18Dh (5/12/2008)

WERAGODA SARADA MAHA THERO (1993) Treasury of Truth: Ilustrated Dhammapada. Taipei, Taiwan. The Corporate Body of the Buddha Educational Foundation.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.

 


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