Del artículo Otras enseñanzas importantes, por Anton Baron.
Si no es cierto que el “yo” sea una esencia o un alma, ¿qué es, entonces? ¿Quién soy yo, en cuanto persona o individuo? –podría formularse esta pregunta, si considerásemos la doctrina del anatta o de la no existencia del “yo”. El budismo propone la respuesta, según la cual lo que constituye aquello que percibimos como identidad personal es la conjunción, el total de los cinco “componentes” o grupos de elementos.
La enseñanza sobre los khandhas, pues así se llaman estos agregados en el idioma pali, podría ser concebida como el análisis budista de la personalidad humana. La misma palabra «khanda» tiene un significado bastante común en el lenguaje pali: quiere decir el “montículo”, una “pila”, una masa de “cosas acumuladas”. Sin embargo, el Buda usó este término para referirse a un complejo físico-mental compuesto por los siguientes grupos de elementos:
1. Formas materiales o corporales,
2. Sensaciones,
3. Percepciones,
4. Construcciones mentales y,
5. Conciencias.
El Buda, en numerosas ocasiones se refirió a este tema. En la tercera parte de sus Discursos (Suttas) – el Samyutta Nikaya– existe una colección entera dedicada al mismo conocida como Khandavagga, o sea, “El libro de los Componentes”. Según se desprende de esta colección, lo que Buda consideró en cada grupo de los agregados podría ser resumido en el siguiente cuadro.
Grupo del componente | Lo que contiene | Lo que condiciona su aparición | |||
---|---|---|---|---|---|
Formas | Cuatro grandes elementos (agua, tierra, aire y fuego) y las formas que derivan de ellos | Nutrición | |||
Sensaciones | Seis clases de sensaciones: las que nacen a través del contacto con los ojos, con el oído, con el olfato, con el sabor, con el cuerpo y con la mente | Contacto | |||
Percepciones | Seis clases de percepción: percepción de las formas, sonidos, olores, sabores, táctil y fenómenos mentales | Contacto | |||
Construcciones mentales | Seis clases de construcciones mentales: concernientes a las formas, sonidos, olores, sabores, táctil y fenómenos mentales | Contacto | |||
Conciencias | Seis clases de conciencias: conciencia visual, auditiva, olfativa, táctil, corporal y mental | Nombres y formas |
El primer componente, el de las formas corporales, conlleva su explicación en su mismo nombre: no se trata de algún cuerpo físico en sí mismo, sino de nuestras imágenes mentales de los cuerpos. Los sensaciones pueden ser placenteras, dolorosas o neutrales. La percepción se refiere a nuestra capacidad de distinguir y comprender los objetos y es la base de nuestra memoria. Las construcciones mentales, especialmente las volitivas, se refieren a nuestras intenciones o decisiones y se relacionan estrechamente con la doctrina budista del kamma. Finalmente, las conciencias hacen referencia a nuestros estados de conocimiento y de atención puesta en los distintos acontecimientos que en cada momento llegan a nuestra mente.
En resumidas cuentas, según esta enseñanza, todo lo que vivimos y experimentamos, física o mentalmente, podría ser explicado mediante la combinación de estos cinco grupos de componentes, no dejando lugar para alguna esencia o entidad personal fija, como el alma, el yo personal u otra. Estos conceptos consistirían únicamente en convencionalismos sociales y lingüísticos. El correcto entendimiento de esta doctrina de los Cinco Componentes, para el budismo, es de importancia trascendental para el inicio del camino hacia la liberación del egoísmo y la consecuente victoria final sobre el sufrimiento.
* FUENTE: Bhikkhu Bodhi “Introduction of the Book of the Aggregates” en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya (2000) Trad. Bhikkhu Bodhi. Boston, Wisdom Publications. Pág. 841. (Traducido y adaptado por el el autor).
Más información:
MN 22 Alagaddupama Sutta – 9. No vuestro
khandhas (glosario)
Los Cinco Agregados (wikipedia)