Galería de los maestros del bosque

Breves notas biográficas y fotografías de algunos de los más conocidos maestros que representan la Tradición Budista Tailandesa del Bosque (Kammatthana).

Sao Kantasilo, Phra Ajahn (1861-1941)

Ajaan Sao junto con su discípulo Ajahn Mun establecieron la tradición de Kammatthana. Como un verdadero habitante del bosque, Ajahn Sao no dejó escrita ninguna de sus enseñanzas. Sin embargo, ciertos estudiantes suyos, como el Phra Ajahn Phut Thaniyo grabaron algunas de ellas, por lo cual ahora se encuentran disponibles, publicadas en un documento titulado «Las enseñanzas de Ajahn Sao: Memorias del Phra Ajahn Sao Kantasilo» (en esta dirección se encuentra la versión inglesa de este texto: Ajaan Sao’s Teaching: A Reminiscence of Phra Ajaan Sao Kantasilo). Estos recuerdos nos ofrecen un atractivo y breve vistazo en la enseñanza de Ajahn Sao, la cual tenía un estilo muy lacónico pero poderoso.


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Mun Bhuridatto, Phra Ajahn (1870-1949)

Ajaan Mun nació en 1870 en Baan Kham Bong, un pueblo agricultor de la provincia Ubon Ratchathani, en el noreste de Tailandia. Ordenado como monje budista en 1893, pasó el resto de su vida deambulando por Tailandia, Birmania y Laos, habitando, la mayor parte de este tiempo, en los bosques y comprometiéndose seriamente con la práctica de la meditación. Atrajo una enorme cantidad de estudiantes y seguidores, y junto con su maestro, Phra Ajaan Sao Kantasilo Mahathera (1861-1941), estableció la tradición meditativa del bosque conocida como la Tradición Kammatthana. La misma fue posteriormente difundida a lo largo de toda Tailandia, como también hacia algunos de los otros países vecinos. Murió en 1949 en Wat Suddhavasa en la provincia de Sakon Nakhorn.

— Adaptado del A Heart Released.

Una nueva y revisada biografía de Ajahn Mun, escrita por Ajahn Maha Boowa, está disponible en inglés en el sitio de Wat Pah Baan Taad. Más sobre Ajahn Mun y la historia de la tradición Kammatthana, se puede leer en el ensayo del Thanissaro Bhikkhu titulado «Las costumbres de los nobles».


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Lee Dhammadharo, Phra Ajahn (1907-1961)

Ajahn Lee fue uno de los primeros maestros de la ascética y meditativa tradición tailandesa del bosque fundada en el umbral de siglos XIX y XX por su maestro Phra Ajaan Mun Bhuridatta. Su vida, aunque corta estaba llena de eventos. Conocido por su capacidad de enseñanza y por su dominio de los poderes sobrenaturales, fue el primero que llevó esta tradición acética fuera de la cuenca de los bosques de Mekhong y la introdujo a la corriente dominante de la sociedad tailandesa en Tailandia Central. — Tomado de The Autobiography of Phra Ajaan Lee.Más información de Ajahn Lee.


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Sim Buddhacaro, Phra Ajahn (1909-1992)

Looang Boo Sim Buddhacaro nació el 26 de noviembre de 1909 en la provincia de Sakhon Nakhon, en el noreste de Tailandia. Sus padres eran agricultores que se dedicaban a ayudar el monasterio local. A la edad de los 17 años Looang Boo Sim tomó la ordenación del novicio y después pronto se convirtió en el discípulo de Ajahn Mun. Looang Boo Sim estuvo con Ajahn Mun, así como con varios de sus otros discípulos-señores por muchos años, tomando la ordenación completa a la edad de 20 años en Wat Sri Candaravasa de la provincia de Khon Kaen.

Posteriormente, fue abad de numerosos monasterios en varias partes de Tailandia y recibió el título eclesiástico de Phra Khroo Santivaranana en 1959. En 1967 fundó un monasterio en las remotas montañas de Chiang Dao en la provincia de Chiang Mai, el cual siguió siendo su residencia hasta la muerte acaecida en 1992.

— Adaptado del Simply So.b


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Maha Boowa Ñanasampanno, Phra Ajahn (1913-2011 )

Venerable Ajaan Maha Boowa nació en Udorn-thani, en el noreste de Tailandia en 1913. Llegó a ser monje a las usanzas de su monasterio local y empezó a estudiar pali y los textos sagrados. En esta época, también empezó a practicar la meditación aunque sin haber encontrado un maestro apropiado. Después, recibió cierta luz del Ven. Ajahn Mun e inmediatamente sintió que aquello era realmente algo especial, y que obviamente se trataba de alguien que tuvo ciertos logros en la práctica del Dhamma.

Después de haber terminado sus Tres Grados de Estudios Pali, abandonó el monasterio y los estudios para seguir al Ven. Ajahn Mun dentro de los bosques del noreste de Tailandia. Cuando alcanzó al Ven. Ajahn Mun, éste le dijo que debería poner sus conocimiento académicos al costado y concentrase exclusivamente en la meditación Y eso fue lo que hizo. Muy a menudo se iba a los retiros solitarios en las junglas, pero siempre retornaba para buscar consejos del Ven. Ajahn Mun. Estuvo con él a lo largo de los siete años hasta el día, en el cual el Ven. Ajahn Mun murió.

El vigor y la determinación sin compromisos por la práctica del Dhamma atrajo a otros monjes que se dedicaron a la meditación y finalmente fundaron el Wat Pa Bahn Tahd en un bosque cercano al pueblo, en el cual nació el Ven. Ajaan Maha Boowa. Esto permitió que su madre viniera y viviera como monja en el monasterio.

Ven. Ajaan Maha Boowa es bien conocido por su influencia que ejerce y por su habilidad de enseñanza a través de las pláticas sobre el Dhamma, especialmente por su lenguaje directo y dinámico. Obviamente, esto refleja su propia actitud y la manera de cómo él mismo practica el Dhamma. Eso está mejor ejemplificado mediante las charlas sobre el Dhamma y meditación que ofrece en Wat Pa Bahn Tahd. Estas charlas, normalmente empiezan con la frescura de los atardeceres y con las lámparas encendidas, siendo el ruido de los insectos y las cigarras, el único sonido que llega de la envolvente jungla. Frecuentemente, empieza sus pláticas con momentos de quietud -que es la única preparación que necesita- para luego, calmadamente empezar su exposición del Dhamma. A medida que el tema va desarrollándose naturalmente, el paso se acelera lo que da la sensación de una mayor fuerza y profundidad.

Las pláticas formales del Dhamma duran entre treinta y cinco y sesenta minutos. Después, terminadas las charlas generales, los oyentes pueden volver a sus solitarias chozas en la jungla para continuar la práctica y tratar de encontrar el Dhamma, sobre la cual acaban escuchar, dentro de ellos mismos.

— Extraído de To the Last Breath.


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Chah Subhaddo, Phra Ajahn (1918-1992)

Ajahn Chah nació en 1918 en un pueblo de la parte noreste de Tailandia. Llegó a ser novicio en la temprana edad y recibió las altas órdenes a la edad de veinte años. Siguió la tradición de austeridad propia de la Tradición del Bosque por muchos años, viviendo en el bosque y mendigando la comida que recibía deambulando como un peregrino mendicante. Practicó la meditación con numerosos maestros incluido al Ajahn Mun, quien ejerció en él una inborrable influencia, ya que supo direccionar su meditación hacia la claridad que le faltaba anteriormente. Más tarde, Ajahn Chah llegó a ser, por sí sólo, un consumado maestro de meditación y compartió la realización del Dhamma con todos aquellos que lo buscaron. La esencia de su mensaje siempre fue muy simple: ser conciente, no apegarse a nada, dejar todo y rendirse a la manera natural de cómo son las cosas.

La enseñanza de Ajahn Chah, cuyo estilo fue simple y, a la vez, profundo, atrajo de manera especial a muchos occidenateles, y así en 1975 se fundó el Wat Pah Nanachat, un monasterio especialmente dedicado para la práctica de numerosos occidentales quienes quisieron hacerlo a su lado. En 1979 fundó la primera rama de este monasterio en Europa, más específicamente, en Sussex, Inglaterra por medio de sus discípulos-señores de origen occidental (entre ellos, Ajaan Sumedho, quien actualmente es el encargado del Monasterio Budista Amaravati – Amaravati Buddhist Monastery – en Inglaterra). Hoy en día, existen ramas de este monasterio en otros lugares de Europa, en Australia y en Nueva Zelanda.

Ajahn Chah murió en enero de 1992 después de una larga enfermedad.

— Adaptado de A Tree in a Forest (Chungli, Taiwan: Dhamma Garden, 1994) y Bodhinyana.

Más información de Ajahn Chah.


Fuente: Preparado por Access to Insight

Edición de Access to Insight © 2005

Edición de Bosque Theravada © 2008

Traducción al español: Isidatta

Para libre distribución. Esta obra se puede volver a publicar, formatear, imprimir y redistribuir por medio de cualquier soporte, siempre y cuando no sea para los fines lucrativos. Es el deseo del autor, sin embargo, que dicha publicación y distribución sea accesible a todo publico sin restricciones algunas, como también toda traducción u otra obra derivada sea señalada como tal.