AN 4,151-155 Indriya, Saddhabala, Pannabala, Satibala y Patisankhanabala Sutta – Facultades, Fe, Sabiduría, Atención consciente y Reflexión

Por más que la habitual manera de enumerar las facultades (indriya) y los poderes espirituales (bala) es quíntuple, aquí tenemos cinco suttas cortos que lo hacen de una manera alternativa cuádruple en diferentes combinaciones.  


AN 4,151 Indriya Sutta – Facultades  

[Leer en pali]

[151] “Monjes, he aquí estas cuatro facultades. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La facultad de la fe, la facultad de la energía, la facultad de la atención consciente y la facultad de la concentración. Estas son, monjes, las cuatro facultades”.

 

AN 4,152 Saddhabala Sutta – El poder de la fe  

[Leer en pali]

[152] “Monjes, he aquí estos cuatro poderes. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El poder de la fe, el poder de la energía, el poder de la atención consciente y el poder de la concentración. Estos son, monjes, los cuatro poderes”.

 

AN 4,153 Pannabala Sutta – El poder de la sabiduría  

[Leer en pali]

[153] “Monjes, he aquí estos cuatro poderes. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El poder de la sabiduría, el poder de la energía, el poder de la inculpabilidad y el poder de mantener relaciones favorables. Estos son, monjes, los cuatro poderes”.

 

AN 4,154 Satibala Sutta – El poder de la atención consciente  

[Leer en pali]

[154] “Monjes, he aquí estos cuatro poderes. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El poder de la atención consciente, el poder de la concentración, el poder de la inculpabilidad y el poder de mantener relaciones favorables. Estos son, monjes, los cuatro poderes”.

 

AN 4,155 Patisankhanabala Sutta – El poder de la reflexión  

[Leer en pali]

[155] “Monjes, he aquí estos cuatro poderes. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El poder de la reflexión, el poder del desarrollo, el poder de la inculpabilidad y el poder de mantener relaciones favorables. Estos son, monjes, los cuatro poderes”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2012). Faculties, Faith, Wisdom, Mindfulness y Reflection en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. P. 521.

“Indriyasutta”, “Saddhabalasutta”, “Pannabalasutta”, “Satibalasutta” y “Patisankhanabalasutta” en World Tipitaka Edition


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2012.