El Buda describe la incalculable duración de las cuatro fases de un eón (kappa), que es la unidad básica del tiempo cósmico budista.
[156] “Monjes, he aquí estas cuatro incalculables divisiones de un eón. Y, ¿cuáles son esas cuatro?
“El tiempo, durante el cual un eón se disuelve, el cual no puede ser fácilmente calculado como ‘tantos años’, ‘tantos miles de años’ ni ‘tantos cientos de miles de años’.
“El tiempo, durante el cual un eón permanece en el estado de disolución, el cual no puede ser fácilmente calculado como ‘tantos años’, ‘tantos miles de años’ ni ‘tantos cientos de miles de años’.
“El tiempo, durante el cual un eón evoluciona, el cual no puede ser fácilmente calculado como ‘tantos años’, ‘tantos miles de años’ ni ‘tantos cientos de miles de años’.
“El tiempo, durante el cual un eón permanece en el estado de evolución, el cual no puede ser fácilmente calculado como ‘tantos años’, ‘tantos miles de años’ ni ‘tantos cientos de miles de años’.
“Estas son, monjes, las cuatro incalculables divisiones de un eón”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Eon en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 521-522.
“Kappasutta” [en línea] en World Tipitaka Edition
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2013.