En los cinco primeros de estos suttas breves, el Buda pondera la sabiduría como el principal esplendor, radiación, luz, brillo y lumbrera. Los demás suttas hablan de los tiempos y las conductas apropiadas, y de las cuatro prácticas esenciales.
AN 4,141 Abha Sutta – Esplendores
[141] “Monjes, he aquí estos cuatro esplendores. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El esplendor de la luna, el esplendor del sol, el esplendor del fuego y el esplendor de la sabiduría. Estos son, monjes, los cuatro esplendores. Entre estos cuatro esplendores, el esplendor de la sabiduría es el superior”.
AN 4,142 Pabha Sutta – Radiaciones
[142] “Monjes, he aquí estas cuatro radiaciones. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La radiación de la luna, la radiación del sol, la radiación del fuego y la radiación de la sabiduría. Estas son, monjes, las cuatro radiaciones. Entre estas cuatro radiaciones, la radiación de la sabiduría es la superior”.
AN 4,143 Aloka Sutta – Luces
[143] “Monjes, he aquí estas cuatro luces. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La luz de la luna, la luz del sol, la luz del fuego y la luz de la sabiduría. Estas son, monjes, las cuatro luces. Entre estas cuatro luces, la luz de la sabiduría es la superior”.
AN 4,144 Obhasa Sutta – Brillos
[144] “Monjes, he aquí estos cuatro brillos. Y, ¿cuáles son esos cuatro? El brillo de la luna, el brillo del sol, el brillo del fuego y el brillo de la sabiduría. Estos son, monjes, los cuatro brillos. Entre estos cuatro brillos, el brillo de la sabiduría es el superior”.
AN 4,145 Pajjota Sutta – Lumbreras
[145] “Monjes, he aquí estas cuatro lumbreras. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La lumbrera de la luna, la lumbrera del sol, la lumbrera del fuego y la lumbrera de la sabiduría. Estas son, monjes, las cuatro lumbreras. Entre estas cuatro lumbreras, la lumbrera de la sabiduría es la superior”.
AN 4,146 Pathamakala Sutta – Primer discurso sobre los tiempos
[146] “Monjes, he aquí estos cuatro tiempos. Y, ¿cuáles son esos cuatro? Tiempo para escuchar el Dhamma, tiempo para discutir el Dhamma, tiempo para la serenidad y tiempo para el conocimiento perspicaz”.
AN 4,147 Dutiyakala Sutta – Segundo discurso sobre los tiempos
[147] “Monjes, he aquí estos cuatro tiempos. Y, ¿cuáles son esos cuatro? Tiempo para escuchar el Dhamma, tiempo para discutir el Dhamma, tiempo para la serenidad y tiempo para el conocimiento perspicaz. Estos cuatro tiempos, correctamente desarrollados y coordinados, culminan gradualmente en la destrucción de las corrupciones.
“Al igual que cuando llueve y caen gruesas gotas de lluvia en la cima de la montaña, el agua fluye hacia abajo a lo largo de la pendiente y llena las grietas, los barrancos y los arroyos; y éstos, llegando a llenarse, llenan a los lagos; y éstos, llegando a llenarse, llenan a las corrientes; y éstos, llegando a llenarse, llenan a los ríos; y éstos, llegando a llenarse, llenan al gran océano; así también, estos cuatro tiempos, correctamente desarrollados y coordinados, culminan gradualmente en la destrucción de las corrupciones”.
AN 4,148 Duccarita Sutta – Mala conducta verbal
[148] “Monjes, he aquí estas cuatro clases de mala conducta verbal. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La mentira, el habla que causa divisiones, el habla áspera y la charla frívola. Éstas son, monjes, las cuatro clases de mala conducta verbal”.
AN 4,149 Sucarita Sutta – Buena conducta verbal
[149] “Monjes, he aquí estas cuatro clases de buena conducta verbal. Y, ¿cuáles son esas cuatro? El habla veraz, el habla que no causa divisiones, el habla gentil y el habla juicioso. Éstas son, monjes, las cuatro clases de buena conducta verbal”.
AN 4,150 Sara Sutta – Esencias
[150] “Monjes, he aquí estas cuatro esencias. Y, ¿cuáles son esas cuatro? La esencia de la conducta virtuosa, la esencia de la concentración, la esencia de la sabiduría y la esencia de la liberación. Éstas son, monjes, las cuatro esencias”.
FUENTES:
Bhikkhu Bodhi (2012). Esplendors en The Numerical Discourses of the Buddha: A Translation of the Anguttara Nikaya. Boston: Wisdom Publications. Pp. 312-313.
“Abhavaggo” en Digital Pali Reader
Traducido por Anton P. Baron
Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron
Publicación de Bosque Theravada, 2013.