SN 48,55 Sara Sutta – Fragancias de durámenes

La sabiduría es el principal estado entre los que conducen a la iluminación.

 


[Leer en pali]

[55] “Monjes, al igual que entre las fragancias de durámenes la del sándalo rojo es declarada como la principal, así también entre los estados que conducen a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación.

“Y, ¿cuáles son, monjes, los estados que conducen a la iluminación? La facultad de la fe, monjes, es el estado que conduce a la iluminación. La facultad de la energía… la facultad de la atención consciente… la facultad de la concentración… la facultad de la sabiduría, monjes, es el estado que conduce a la iluminación.

“Al igual que entre las fragancias de durámenes, monjes, la del sándalo rojo es declarada como la principal, así también entre los estados que conducen a la iluminación, la facultad de la sabiduría es declarada como la principal, es decir, para alcanzar la iluminación”.

 


FUENTE:

Bodhi, B. (2000). Heartwood en The Connected Discourses of the Buddha: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston: Wisdom Publications, (versión digital), p. 2097.

Sarasuttam en Digital Pali Reader


Traducción: Anton P. Baron

Edición: Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.