SN 48,46 Dutiyapubbarama Sutta – Segundo Discurso en el Parque Oriental

La facultad de la sabiduría y la facultad de la concentración llevan al noble conocimiento final.

[Leer en pali]

He escuchado que, en una ocasión, el Bienaventurado estaba morando cerca de Savatthi, en el Parque Oriental, en la mansión de la madre de Migara. Estando ahí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras:

“Monjes, ¿al desarrollar y cultivar cuántas facultades el monje que ha destruido las impurezas mentales declara su conocimiento final de esta manera: ‘Yo entiendo que destruida está la muerte, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacerse ha sido hecho y he aquí no hay ningún devenir más en este mundo’?”

“Venerable señor, nuestra enseñanza está arraigada en el Bienaventurado, guiada por el Bienaventurado y toma como recurso al Bienaventurado. Sería bueno que el Bienaventurado mismo nos aclare el significado de sus palabras. De esta manera, los monjes –habiendo escuchado esto directamente de él- van a recordar bien esta enseñanza”.

“Monjes, al desarrollar y cultivar dos facultades, el monje que ha destruido las impurezas mentales declara su conocimiento final. ¿Cuáles dos? La noble sabiduría y la noble liberación. Para él, la noble sabiduría es la facultad de sabiduría y la noble liberación es la facultad de concentración.

“Entonces, monjes, estas dos facultades han de ser desarrolladas y cultivadas para que el monje que ha destruido las impurezas mentales declare su conocimiento final de esta manera: ‘Yo entiendo que destruida está la muerte, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacerse ha sido hecho y he aquí no hay ningún devenir más en este mundo’”


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) “The Eastern Park (2)” en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Pág. 1691.

“Dutiyapubbaramasuttam” en Chattha Sangayana , CD-Rom, versión 3.


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2009.