MN 22 Alagaddupama Sutta – 7. El arahant

Fragmento de MN 22 Alagaddupama Sutta – Discurso con el símil de la serpiente

“Monjes, este monje es llamado aquel cuyo astil ha sido levantado, cuya trinchera ha sido rellenada, cuyo pilar ha sido arrastrado fuera, aquel cuya tranca ha sido retraída, el noble cuya bandera ha sido bajada, cuyas cargas han sido colocadas abajo, aquel que está desencadenado.

“Monjes, ¿Y cómo es el monje, cuyo astil ha sido levantado? Este es el caso del monje que ha abandonado la ignorancia, la ha cortado desde sus raíces, hizo de ella como si fuera una palmera desarraigada, la sacó afuera de tal manera que ya es imposible su futura aparición. Es así cómo el monje se convierte en aquel cuyo astil ha sido levantado.

“Monjes, ¿Y cómo es el monje, cuya trinchera ha sido rellenada? Este es el caso del monje que ha abandonado la rueda de los nacimientos que lleva a las interminables nuevas existencias, la ha cortado desde sus raíces, hizo de ella como si fuera una palmera desarraigada, la sacó afuera de tal manera que ya es imposible su futura aparición. Es así cómo el monje se convierte en aquel cuya trinchera ha sido rellenada.

“Monjes, ¿Y cómo es el monje, cuyo pilar ha sido arrastrado fuera? Este es el caso del monje que ha abandonado la avidez, la ha cortado desde sus raíces, hizo de ella como si fuera una palmera desarraigada, la sacó afuera de tal manera que ya es imposible su futura aparición. Es así cómo el monje se convierte en aquel cuyo pilar ha sido arrastrado fuera.

“Monjes, ¿Y cómo es el monje, cuya tranca ha sido retraída? Este es el caso del monje que ha abandonado las cinco cadenas bajas, las ha cortado desde sus raíces, hizo de ellas como si fueran una palmera desarraigada, las sacó afuera de tal manera que ya es imposible su futura aparición. Es así cómo el monje se convierte en aquel, cuya tranca ha sido retraída.

“Monjes, ¿Y cómo es el monje, cuya bandera ha sido bajada, cuyas cargas han sido colocadas abajo y que está desencadenado? Este es el caso del monje que ha abandonado el concepto de ‘yo soy’, lo ha cortado desde sus raíces, hizo de él como si fuera una palmera desarraigada, lo sacó afuera de tal manera que ya es imposible su futura aparición. Es así cómo el monje se convierte en aquel, cuya bandera ha sido bajada, cuyas cargas han sido colocadas abajo y que está desencadenado.

“Monjes, cuando los devas, junto con Indra, Brama y Pajapati buscan al monje cuya mente esté liberada de esta forma, no encuentran nada de lo que pudiera decirse: ‘la conciencia del que realmente se ha ido [1] no está apoyada en esto’. ¿Por qué así? Porque aquel que realmente se ha ido, yo declaro, es imperceptible aquí y ahora.


 

[1] Lit. tathaagata, el nombre que usualmente se aplica al Buda pero que en ocasiones, como en este caso, se amplía también a los arahants.