SN 56,58 Dutiyamahasamudda Sutta – Segundo discurso sobre el gran océano

El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.


[Leer en pali]

[58] “Monjes, imaginad que el gran océano se destruyese y eliminase, excepto dos o tres gotas de agua. ¿Qué creéis, monjes, que sería mayor: el agua del gran océano que ha sido destruida y eliminada, o las dos o tres gotas que permanecieron?”.

“Venerable Señor, el agua del gran océano que ha sido destruida y eliminada es mayor. Las dos o tres gotas de agua que permanecieron son insignificantes. En comparación con el agua del gran océano que ha sido destruida y eliminada, las dos o tres gotas de agua que permanecieron son incalculables e incomparables, incluso con una pequeña fracción de aquella”.

“Así también, monjes, para un noble discípulo, un persona realizada en el punto de vista, y que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de  insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta es incalculable e incomparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). The Ocean (2) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2450.

Dutiyamahasamuddasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.