SN 56,53 Pathamasambhejja Sutta – Primer discurso sobre el agua en la confluencia

El Buda ilustra, con un símil, la magnitud de lo que ha sido logrado por alguien que ha hecho la penetración en las Cuatro Nobles Verdades.


[Leer en pali]

[53] “Monjes, imaginad un lugar donde estos grandes ríos se encuentran y convergen ―es decir, el río Ganges, Yamuna, Sarabhu y Mahi―, y a un hombre que derrama ahí dos o tres gotas de agua. ¿Qué creéis, monjes, que es mayor: estas dos o tres gotas de agua derramadas, o el agua en la confluencia?”.

“Venerable Señor, el agua en la confluencia es mayor. Las dos o tres gotas de agua derramadas son insignificantes. En comparación con el agua en la confluencia, las dos o tres gotas de agua derramadas son incalculables e incomparables, incluso con una pequeña fracción de aquella”.

“Así también, monjes, para un noble discípulo, una persona realizada en el punto de vista y que ha hecho la penetración, la insatisfacción que ha sido destruida y eliminada es mayor, mientras que la que permanece es insignificante. En comparación con aquella masa de insatisfacción que ha sido destruida y eliminada, ésta no es calculable ni comparable, ni siquiera con una fracción de aquella, puesto que tiene como máximo siete vidas más. Y él es alguien que comprende tal como realmente es: ‘Esta es la insatisfacción’… ‘Este es el origen de la insatisfacción’… ‘Este es el cese de la insatisfacción’… ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’.

“Por lo tanto, monjes, hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’… Y hay que hacer el esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Water at the Confluence (1) en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital), p. 2445.

Pathamasambhejjasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.