SN 56,32 Khadirapatta Sutta – Hojas de acacia

Realizar la penetración en el Dhamma no es fácil, pero sin haberlo hecho es imposible poner fin al sufrimiento. 


[Leer en pali]

[32] “Monjes, cualquiera que dijera: ‘Sin haber penetrado en la noble verdad de la insatisfacción tal como realmente es, sin haber penetrado en la noble verdad del origen de la insatisfacción tal como realmente es, sin haber penetrado en la noble verdad del cese de la insatisfacción tal como realmente es, sin haber penetrado en la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción tal como realmente es, puse fin a la insatisfacción por completo’, esto es imposible.

“Al igual, monjes, si alguien dijera: ‘Habiendo hecho una cesta de las hojas de acacia, de espinas de pino o de hojas de mirobálano, voy a traer el agua o una fruta de palma’, esto sería imposible, así tampoco cualquiera que dijera: ‘Sin haber penetrado en la noble verdad de la insatisfacción tal como realmente es… puse fin a la insatisfacción por completo’, esto sería posible.

“Pero, monjes, si alguien dijera: ‘Habiendo penetrado en la noble verdad de la insatisfacción tal como realmente es, habiendo penetrado en la noble verdad del origen de la insatisfacción tal como realmente es, habiendo penetrado en la noble verdad del cese de la insatisfacción tal como realmente es, habiendo penetrado en la noble verdad del sendero que conduce al cese de la insatisfacción tal como realmente es, puse fin a la insatisfacción por completo’, esto es posible.

“Al igual, monjes, si alguien dijera: ‘Habiendo hecho una cesta de las hojas de loto, hojas de quino u hojas de maluva, voy a traer el agua o una fruta de palma’, esto sería posible, así también si alguien dijera: ‘Habiendo penetrado en la noble verdad de la insatisfacción tal como realmente es… puse fin a la insatisfacción por completo’, esto sería posible.

“Por eso, monjes, hay que hacer un esfuerzo para comprender: ‘Esta es la insatisfacción’; hay que hacer un esfuerzo para comprender: ‘Este es el origen de la insatisfacción’; hay que hacer un esfuerzo para comprender: ‘Este es el cese de la insatisfacción’; hay que hacer un esfuerzo para comprender: ‘Este es el sendero que conduce al cese de la insatisfacción’”.

 


FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000). Acacia en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications (versión digital). P. 2420.   

Khadirapattasuttam en Digital Pali Reader 4.0


Traducido por Anton P. Baron

Editado por Federico Angulo y Anton Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2015.