SN 53,1-54 Jhanasamyutta – Discursos relacionados con los jhanas

Este samyutta solamente contiene la fórmula estandarizada de los jhanas integrada con una serie repetitiva de motivos.

SN 53,1-12 Gangapeyyalavagga – Serie repetitiva con el río Ganges

[Leer en pali]

 

[1-12] En Savatthi. Estando ahí el Bienaventurado dijo esto:

«Monjes, he aquí, que existen estos cuatro jhanas. ¿Cuáles son estos cuatro? He aquí, monjes, aislado de los placeres sensuales, aislado de los perjudiciales estados mentales, el monje entra y permanece en el primer jhana: el arrobamiento y el placer nacidos del aislamiento, acompañados por el pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido. Al calmarse el pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido, él entra y permanece en el segundo jhana: el arrobamiento y el placer nacidos de la concentración, unificación de la conciencia; siendo libre del pensamiento aplicado y el pensamiento sostenido, tiene la certeza interior. Con la desaparición del arrobamiento, él permanece en la ecuanimidad, consciente y atento, físicamente sensible al placer; entra y permanece en el tercer jhana, del cual los nobles declararon: ‘ecuánime y atento, él tiene una morada placentera’. Con el abandono del placer y el dolor -con la previa desaparición del arrobamiento y la pena- él entra y permanece en el cuarto jhana: la pureza de la ecuanimidad y la atención consciente, ni placer ni displacer. Estos son los cuatro jhanas.

«Monjes, al igual que el río Ganges fluye hacia el este, se inclina hacia el este, ladea hacia el este, de la misma manera, el monje que cultiva y desarrolla estos cuatro jhanas fluye, se inclina y ladea hacia el Nibbana.

 

«¿Y cómo, monjes, el monje que cultiva y desarrolla estos cuatro jhanas fluye, se inclina y ladea hacia el Nibbana? He aquí, monjes, aislado de los placeres sensuales, aislado de los perjudiciales estados mentales, el monje entra y permanece en el primer jhana… el segundo jhana… el cuarto jhana: la pureza de la ecuanimidad y la atención consciente, ni placer ni displacer. Esta es la manera en la cual el monje que cultiva y desarrolla estos cuatro jhanas fluye, se inclina y ladea hacia el Nibbana.»

Seis acerca de inclinarse al este

Y seis acerca inclinarse al océano

Esos dos sextetos hacen una docena

Así este subcapítulo es recitado.

(Estos versos mnemotécnicos indican que el resto de los suttas de este vagga está elaborado de manera similar a 45,92-102)

SN 53,13-22 Appamadavagga – Capítulo sobre la diligencia

[Leer en pali]

[13-22]

Tathagata, la huella, el pico del tejado,

Raíces, duramen, jazmín,

Monarca, la luna y el sol,

Junto con la tela, forman diez.

(Estos versos mnemotécnicos indican que el resto de los suttas de este vagga está elaborado de manera similar a 45,139-148)

SN 53,23-34 Balacaraniyavagga – Capítulo sobre las acciones vigorosas

[Leer en pali]

[23-34]

Vigorosas, semillas y nagas,

El árbol, el bote, la espina,

El cielo y dos en las nubes,

El barco, casa de huéspedes y río.

(Estos versos mnemotécnicos indican que el resto de los suttas de este vagga está elaborado de manera similar a 45,149160)

SN 53,35-44 Esanavagga – Capítulo sobre las búsquedas

[Leer en pali]

[35-44]

Búsquedas, discriminaciones, impurezas,

Clases de existencias, triple sufrimiento,

Esterilidad, manchas y berenjenales,

Sensaciones, avidez y sed.

(Estos versos mnemotécnicos indican que el resto de los suttas de este vagga está elaborado de manera similar a 45,161-170)

SN 53,45-54 Oghavagga – Capítulo sobre las inundaciones

[Leer en pali]

[45,45-54] {967-976} «Monjes, existen estas cinco cadenas mayores. ¿Cuáles cinco? Deseo por las formas, deseo por lo informe, presunción, preocupación e ignorancia. Estas son las cinco cadenas mayores. Los cuatro jhanas, monjes, han de ser desarrollados para el conocimiento directo de estas cinco cadenas mayores, para su pleno entendimiento, para su completa destrucción y su abandono.

«¿Cuáles cuatro? He aquí, monjes, aislado de los placeres sensuales, aislado de los perjudiciales estados mentales, el monje entra y permanece en el primer jhana… el segundo jhana… el cuarto jhana: la pureza de la ecuanimidad y la atención consciente, ni placer ni displacer.

 

«Estos cuatro jhanas han de ser desarrollados para el conocimiento directo de estas cinco cadenas mayores, para su pleno entendimiento, para su completa destrucción y su abandono.»

Inundaciones, cautiverio, clases de apegos,

Nudos y tendencias subyacentes,

Cuerdas de placeres sensuales, impedimentos,

Cúmulos, cadenas menores y mayores.

(Estos versos mnemotécnicos indican que el resto de los suttas de este vagga está elaborado de manera similar a 45,171-179).


 

FUENTES:

Bhikkhu Bodhi (2000) «Jhanasamyutta: Connected Discourses on the Jhanas» en The Connected Discourses of the Buda: A Translation of the Samyutta Nikaya. Boston, Wisdom Publications. Págs. 1762-1764.

«Jhanasamyutta» en World Tipitaka Edition, http://studies.worldtipitaka.org/tipitaka/14S5/9 13 de mayo de 2008


Traducido y editado por Anton P. Baron

Publicación de Bosque Theravada, 2010.